Desfalco en el hospital de Pinamar: ocho empleados quedaron cesantes

Así se desprende de los sumarios administrativos iniciados por la gestión del intendente Martín Yeza contra los involucrados en el supuesto desfalco –la causa está en la Justicia- en el hospital de Pinamar. Entre los ocho empleados cesanteados se encuentra el exdirector del nosocomio, Pablo Zenón, una administrativa y seis médicos.

El proceso se inició a mediados de agosto del año pasado, luego de que el ejecutivo de Pinamar denunciara la adulteración de planillas de guardia para el cobro de trabajos no realizados. Se apuntó directamente a Zenón, quien en connivencia con personal administrativo y médico habría incurrido en un desfalco contra la administración pública por unos 2,5 millones de pesos.

En total fueron sumariadas 13 personas, incluidos Zenón y el exsecretario de Salud de Pinamar, Jorge Benítez. Ocho de los involucrados fueron cesanteados, dos sobreseídos y tres suspendidos por entre 15 y 30 días sin goce de haberes. En este último grupo se ubicó Benítez.

Quien estuvo a la cabeza de la investigación interna fue el secretario de Gobierno Guillermo Benítez. En este marco se tomaron testimoniales y se analizó el accionar de cada persona sumariada, para luego sugerir una sanción elevada a la Junta de Disciplina. En algunos casos se acató la recomendación, y en otros no.

En términos generales, a partir de los sumarios, se llegó a la conclusión de que hubo una “diferencia sustancial entre el trabajo y la carga horaria cumplida por el profesional con lo efectivamente recibido como remuneración por dichas tareas”. “En cualquier interpretación posible se utilizaron fondos públicos de manera indebida para pagar trabajos que no se brindaron”, señalaron las autoridades.

Lo que se pudo determinar a partir de los testimonios brindados es que los médicos cobraban por guardias no realizadas por pedido de Zenón y luego esos montos “extras” eran transferidos a una cuenta bancaria que indicaba el exdirector.

Los médicos relataron que Zenón aseguró que el objetivo era abonar estas sumas a médicos sin legajo, es decir que formalmente no estaban contratados, y guardias de anestesias para él mismo que por su posición jerárquica no podía cobrar. El retorno de estos montos hacia Zenón y si éste se los apropiaba es materia de investigación en la Justicia penal.

Lo que la municipalidad determinó es que Zenón “efectivamente ordenó dichos pagos” y que los 9 médicos involucrados cobraron “retribuciones sin causa alguna”, con la “connivencia de Kovacs –empleada administrativa cesanteada- y la aquiescencia de Benítez”.

“Estamos en presencia de conductas consistentes en la apropiación indebida del dinero perteneciente al Estado por parte de las personas que se encargaban de su control y custodia”, circunstancia “agravada por retornos acreditados en el expediente y efectuados por varios médicos en favor de Zenón”, se recalcó en el decreto que avaló las sanciones impuestas.

 

Lo más visto