Galarza a juicio: el exconcejal afronta la pena más grave en la escala de abusos

El exedil de Pinamar, Claudio Galarza, actualmente en prisión preventiva, irá a juicio en los próximos meses por dos imputaciones de abuso que pueden condenarlo a 40 años tras las rejas. Su pareja, Ayelén Rocío Zalazar, hermana de la menor ultrajada, también irá a juicio y podría ser sentenciada a un mínimo de ocho años de cárcel.

En diálogo con Telégrafo, el fiscal a cargo de la investigación, Juan Pablo Calderón, detalló que el exedil del Frente para la Victoria afronta dos carátulas en la causa: “Una es por abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado por ser encargado de la guarda. La otra es por promoción de la corrupción de menores doblemente agravada, agravado por la situación de convivencia preexistente en concurso ideal de delitos”.

El representante del Ministerio Público Fiscal espera que Galarza, suspendido del Concejo Deliberante piramarense en julio del año pasado, “llegue a juicio este mismo año”.

 

Galarza (segundo desde la derecha) en una sesión del Concejo Deliberante. (Foto Ricardo Stinco)

 

“Galarza está imputado en los dos hechos, de acuerdo a la sumatoria aritmética de la especie de pena que se trata, entre ambas condenas puede recibir un mínimo de 8 años a un máximo de 40. Es un delito que de por sí tiene una pena muy elevada, la más grave en la escala de los abusos., En el caso de Zalazar, al estar imputada por un solo hecho, el de ser partícipe necesaria, podría recibir de 8 a 20 años” estimó Calderón respecto al porvenir en tribunales.

“A fines del año pasado, hubo una instancia de apelación por parte de la defensa en el juzgado nº4 de Mar del Tuyú” recordó el fiscal. Finalmente, la causa tuvo fecha de elevación a juicio el 20 de febrero tras la confirmación de la Cámara de Apelaciones y Garantías. “Esto irá a un tribunal oral que todavía no está designado”concluyó Calderón sobre los pormenores de un caso que tuvo grandes repercusiones en todo el país.

 

Lo más visto