Se renuevan las advertencias sanitarias en paquetes de cigarrillos

La secretaría de Gobierno de Salud, a través de la Dirección Nacional de Prevención de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, anunció la renovación de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillo, las cuales estarán presentes en los productos de tabaco a partir del 1 de octubre.

El objetivo es reforzar los mensajes de concientización y sensibilización en adultos fumadores y en jóvenes antes de que se inicien en el consumo de tabaco. Ésta es la cuarta actualización de las advertencias sanitarias y la primera que cuenta con una producción realizada íntegramente por la Secretaría de Gobierno de Salud, en colaboración con los referentes de los Programas de Control de Tabaco de las 24 jurisdicciones del país.

Una de las nuevas imágenes hará hincapié en los riesgos del tabaco para un bebé (Foto Prensa Salud).

Según mencionaron desde la dependencia, la estrategia de utilizar advertencias en este tipo de productos “es una de las intervenciones más efectivas para el control del consumo de tabaco y su eficacia ha sido comprobada mundialmente”.

Así, se busca establecer un contacto con los fumadores y potenciales fumadores, a través de mensajes sanitarios que comuniquen los riesgos, para motivarlos a dejar de fumar y disminuir el atractivo de los paquetes de cigarrillos en jóvenes y nuevos usuarios.

Los mensajes incluyen imágenes impactantes que reflejan los daños en la salud y la combinación con textos es más efectiva que las advertencias de solo frases, dado que llaman más la atención, generan mayor efecto cognitivo y reacciones emocionales negativas que favorecen los intentos de dejar de fumar y reducen el incentivo para la iniciación.

 

Lo más visto