El PSOE gana las elecciones en España pero deberá pactar para formar gobierno

Este domingo los españoles acudieron a las urnas dándole la victoria al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el actual presidente Pedro Sánchez a la cabeza, al lograr 122 escaños. La fuerza de izquierda Unidas Podemos logró 42, por lo que entre ambas no alcanzan la mayoría absoluta (176 escaños) necesaria para gobernar sin el apoyo de otros partidos.

La derecha, en tanto, consiguió 142 escaños en total: el Partido Popular obtuvo 66 –la mitad que en las elecciones de 2016-, Ciudadanos 57 y Vox logra llegar al Parlamento español con 24 diputados electos.

Por su parte, los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y JxCat se alzaron con 15 y 7 escaños respectivamente y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), otros 6 diputados.

Con más del 95% de las mesas escrutadas y una participación superior al 75% -5% más que en 2016-, se infiere que para que el PSOE de Sánchez se mantenga en el poder deberá pactar con fuerzas minoritarias.

Los comicios fueron convocados por el presidente a principios de marzo luego de que no consiguiera la aprobación de la ley de presupuestos, herramienta fundamental para la ejecución del gobierno español.

 

Lo más visto