Obras en el hospital de Pinamar: trabajadores denuncian irregularidades y falta de pago

Este martes, la comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante de Pinamar recibió a trabajadores de la construcción que se desempeñan en la obra del hospital comunitario, quienes denunciaron que las tareas están paralizadas, falta de pago y de elementos de seguridad y trabajo en negro.

La obra del hospital fue adjudicada por el municipio a la empresa Obracer SRL y hace poco más de un mes el intendente Martín Yeza visitó el lugar para dar cuenta de los avances. No obstante, según los trabajadores, ahora no habría actividad.

En reunión con los concejales, los obreros señalaron que las tareas estarían paralizadas porque “el corralón de Madariaga ya no les fía materiales”. Además, denunciaron que no cobraron la última quincena, mientras que de los 6 trabajadores solo uno está en blanco.

Este mismo trabajador, ahora registrado, aseguró que se desempeñó en negro en otras empresas adjudicatarias de obra pública en Pinamar: para la empresa Indal en el Corbeta y para Ashoka en la polémica obra de Bunge y Playa, también plagada de irregularidades.

De acuerdo al relato de los obreros, el Gobierno municipal estaría al tanto de la situación ya que el secretario del intendente les informó que el dueño de Obracer tuvo un infarto y “por eso no aparece” para abonar los sueldos. Por otra parte, remarcaron que además de no estar registrados, se trabaja sin elementos de seguridad. A modo de ejemplo comentaron que “andan en alpargatas”.

Frente a los relatos de los empleados, el concejal Augusto Urrizola entendió que la problemática es doble, ya que por un lado “el titular de la empresa que no se hace cargo” y por el otro, “el municipio que no ha controlado”. No es la primera vez que esto le sucede a la gestión, que también estuvo en el ojo de la tormenta por las irregularidades en la obra de renovación urbana de avenida Bunge, entre otras.

Al retirarse los vecinos, los ediles debatieron sobre los pasos a seguir y barajaron varias opciones, como sancionar una comunicación en sesión especial para convocar a los funcionarios que intervienen en la obra. Además, acordaron acercarse al hospital para corroborar los dichos sobre los elementos de seguridad.

 

Lo más visto