Presentan un observatorio para garantizar la igualdad de género en el deporte

La Defensoría del Pueblo bonaerense y representantes del ámbito judicial, legislativo y deportivo de la provincia lanzaron formalmente un observatorio que apunta a garantizar la igualdad de género en el acceso al deporte, con especial énfasis en la niñez y adolescencia.

Del acto de presentación realizado el jueves último en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata participó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, en compañía de Carlos Hugo Goggi, titular del juzgado nacional en lo Civil N° 91; Viviana Vila, periodista, locutora y docente; Florencia Sánchez, jugadora de Gimnasia y Esgrima de La Plata; Bettina Stagñares, del club Estudiantes de La Plata y  Alejandra Martínez, coordinadora de la red de parlamentaria mentoras.

El observatorio tendrá un equipo interdisciplinario y contará con espacios de intercambio de información con los clubes de toda la Provincia, para trabajar la deconstrucción de estereotipos que garanticen la efectiva igualdad.

 

Lorenzino, micrófono en mano, durante la presentación en La Plata.

 

Al respecto de la iniciativa habló Lorenzino, quien en primera instancia destacó: “El deporte tiene una enorme  implicancia social, cultural y económica tanto en nuestro país como en el mundo entero. Es sin duda, un canal  inclusivo válido y útil para la prevención de las adicciones, para la reinserción social y para el desarrollo de las personas, sin distinción de su sexo, genero,  edad y condiciones sociales”.

A su turno, la periodista Viviana Vila afirmó: “En este tema no tenemos que ser tibios; es una decisión política estar en este lugar y cómo defendemos nuestros derechos”.

 

Por su lado, Bettina Stagñares sostuvo: “El deporte es una herramienta social importantísima para lograr lo que queremos, pero es una de las más crueles en cuanto a diferencia de sexo”.

Finalmente, se expresó el juez Carlos Hugo Goggi, quien relató el emblemático caso de las hermanas Delfina y Emilia Zolesio Fernández Blanco, a quienes se les impidió jugar al fútbol en el club GEBA, y que hoy lo hacen en River Plate. El letrado marcó la necesidad de que el Poder Judicial adopte una nueva perspectiva en cuanto a la temática y haga lo necesario para lograr una inclusión real en igual de condiciones a todas las personas sin importar su género o sexo.

 

 

Lo más visto