El Inidep abre sus puertas a alumnos de escuelas primarias y secundarias

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero abrió la inscripción para las llamadas Jornadas de Puertas Abiertas, destinadas a escuelas de educación primaria como secundaria. Al igual que el año pasado, las actividades están dirigidas sólo a estudiantes de 6to grado de primaria y 5to año de secundaria (con cupo limitado).

Hasta el 31 de mayo, los docentes podrán inscribir sus cursos a través de la web del Inidep. En el caso de los 6tos años de escuelas primarias, las Jornadas de Puertas Abiertas se llevarán a cabo desde el 12 hasta el 16 de agosto en el horario de 8 a 16. Para los 5tos años de secundaria, las JPA se realizarán durante la semana comprendida entre el 26 y el 30 de agosto.

En el transcurso del mes de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Inidep irá contactando a los docentes y directivos de las instituciones que fueron seleccionadas para asistir a las JPA, para informar fechas y horarios asignados. Los recorridos tendrán una duración aproximada de una hora y media.

Este año la temática elegida para las jornadas son las campañas de investigación. Los investigadores y técnicos del Instituto contarán a docentes y alumnos cómo trabajan tanto a bordo de los buques como así también con el procesamiento en tierra de los datos obtenidos en las campañas.

Quienes asistan las JPA 2019 podrán conocer de cerca cuáles son los equipamientos que se utilizan en un barco de investigación para obtener datos oceanográficos, hidroacústicos, ambientales y de los recursos pesqueros.

Además, las charlas tendrán como objetivo informar a los alumnos acerca de cómo trabajan los distintos proyectos de investigación del Inidep para generar y adaptar conocimiento, información, métodos y tecnología para el desarrollo sustentable, en la utilización y conservación de las pesquerías argentinas.

Para que docentes y alumnos puedan acercarse al trabajo que realiza el Inidep, es posible obtener información al ingresar al sitio web oficial del Instituto, con opción para descargar infografías de especies del Mar Argentino, el mapa de la Plataforma Continental, microvideos, audios y entrevistas, cartilla de especies costeras y más.

 

 

Sexto año consecutivo

Las Jornadas de Puertas Abiertas forman parte los proyectos educativos que lleva a cabo el Inidep, para lograr una aproximación temprana de los niños y jóvenes al estudio de las ciencias del mar y al conocimiento de la riqueza pesquera presente en la Plataforma Continental de Argentina.

Desde su inicio en 2014, las JPA cuentan con la coordinación general del Área de Comunicación y Relaciones Institucionales, en colaboración con distintas áreas y programas pertenecientes a la Dirección de Pesquerías Demersales, Dirección de Pesquerías Pelágicas y Medio Ambiente, Dirección de Información, Operaciones y Tecnología. También participan de la actividad las áreas de Biblioteca y Servicio de Documentación, el Laboratorio de Fotografía y el Departamento de Impresiones.

 

Lo más visto