No habrá más devolución del IVA por compras con débito

El Gobierno de Mauricio Macri decidió no prorrogar la devolución del 5% en el IVA en los gastos realizados con las tarjetas de débito. Regía desde la crisis de 2001 como una forma de estimular el consumo y se renovaba anualmente.

A pesar de que la economía no crece, desde el ministerio de Hacienda –que conduce Nicolás Dujovne tras la salida de Alfonso Prat-Gay– sostuvieron que la medida “quedó antigua”. “El mundo se movió hacia un formato de pagos electrónicos. No tiene sentido mantener un privilegio para tarjetas de débito”, agregaron, según publicó el diario Clarín.

Para los funcionarios macristas, este beneficio “tenía un costo fiscal demasiado alto y no cumplía con el objetivo de fomentar el uso de tarjetas”. No obstante, en declaraciones a La Nación, el economista Ariel Setton cuestionó la decisión del Gobierno. “Cuando el beneficio nació en 2001 fue un muy buen incentivo para bancarizar porque los $1000 de tope era un monto alto, pero después nunca se incrementó. De todos modos, seguía siendo un incentivo a que se utilicen las tarjetas de débito y en ese sentido esto es un paso hacia atrás”, sentenció.

 

Lo más visto