Villa Gesell, entre los pocos concejos deliberantes con paridad de género

Según un informe realizado por la Red de Parlamentarias Mentoras, solo en 21 municipios de la provincia de Buenos Aires –sobre 135- los concejos deliberantes cuentan con paridad de género en su conformación. Entre ellos, se encuentra el Legislativo de Villa Gesell.

El relevamiento incluyó también a la Cámara de Diputados y de Senadores bonaerense, donde ser observaron distintos grados de desigualdad en la representación femenina. En ninguna de las cámaras, las mujeres alcanzan a cubrir el 40% de las bancas totales.

La organización mencionada está compuesta por parlamentarias y ex parlamentarias provinciales con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por el objetivo de crear una red interpartidaria “para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer liderazgos y representaciones”.

En cuanto a la realidad municipal, la Red de Parlamentarias Mentoras analizó que el 83% de las comunas bonaerenses no tiene paridad en la composición de sus concejos deliberantes. Además, el 7% posee una muy baja representatividad femenina: menos de un 30% de sus bancas son ocupadas por mujeres y no logran cubrir el cupo mínimo exigido en la conformación de listas.

En el sector medio, un 33% -45 sobre 135- de los concejos deliberantes posee una baja participación femenina que oscila entre el 31 y 39% y un 43% -58 sobre 135-, entre el 40% y 46% de representación femenina en sus cámaras.

La paridad femenina en las bancas de los órganos Deliberativos se encontró solo en el 16% de los casos (21 municipios). Esta excepcionalidad se da en Villa Gesell y también en Marcos Paz, Capitán Sarmiento, Ramallo, Brandsen, Esteban Echeverría, Carlos Casares, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Leandro N. Alem, Lincoln, Ayacucho, Chascomús, General Guido, General Lavalle, General Paz, Lezama, Monte, Tordillo y Puan.

Por último, solo 2 municipios cuentan con más mujeres que varones en la composición de su Concejos Deliberante: Rauch y Necochea con un 58% y 55% de concejalas,  respectivamente.

En total, en la provincia de Buenos Aires el 41% de las bancas locales son ocupadas actualmente por mujeres -892 concejalas sobre 2.195 totales- y solo el 24% de las presidencias de los Concejos Deliberantes tienen a una representante femenina (33 sobre 135).

 

Lo más visto