Por primera vez un equipo no estadounidense se corona en la NBA: los Raptors hacen historia

Los Raptors de la ciudad canadiense de Toronto hicieron historia y ganaron su primer título de la NBA al vencer en la serie final por 4 partidos a 2 al último bicampeón de la mejor liga de básquetbol del mundo, los Golden State Warrios.

El equipo de Marc Gasol, Kahi Leonard y Kyle Lowry venció 114 a 112 en el sexto partido y conquistó el anillo con su tercer triunfo en la cancha rival. Su victoria dota de una nueva dimensión a la NBA.

Por primera vez reina en la mejor liga de baloncesto del mundo una escuadra no estadounidense. Canadá, el país en el que James Naismith inventó este deporte en 1891, toma la posta.

 

 

El título de los Raptors es la culminación de un proyecto iniciado en 1995 cuando la NBA se expandió a Canadá con la entrada de dos equipos, Vancouver, con un proyecto fallido que acabó trasladándose a Memphis en 2001, y Toronto, una franquicia que perseveró pese a lo muchísimo que le costó prosperar.

El equipo canadiense acumuló 179 derrotas y solo 67 victorias en las tres primeras temporadas, y fue el peor clasificado en 1998. Con Vince Carter y Tracy McGrady llegó por primera vez a los playoffs en 2000 y los disputó durante tres temporadas seguidas. Volvió a ellos en 2007 y 2008 con Chris Bosh, Parker, Bargnani, Calderón y Garbajosa.

Ahora corona una etapa de seis temporadas entre los mejores y rompe con los tres últimos años de derrotas ante los Cavaliers de Lebron: fueron caídas 4-0 en 2018, 4-0 en 2017 y 4-2 en 2016.

 

Toronto hizo historia y ganó su primer título. (Foto MONICA M DAVEY EFE vía elpais.com)

 

Lo más visto