Expropiación del exacuario de Villa Gesell: el proyecto perdió estado parlamentario

Ante la falta de tratamiento del proyecto que busca la expropiación del exacuario de Villa Gesell, la iniciativa perdió en marzo estado parlamentario. Desde la Red Ambiental Querandí pidieron al Concejo Deliberante local que exija a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia la reactivación del expediente.

La propuesta llegó a Diputados en marzo de 2017 de la mano del exlegislador del Frente para la Victoria, Gustavo Di Marzio. La misma declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble del acuario, para ser transferido al municipio.

 

La recuperación del exacuario de Villa Gesell sigue siendo un asunto pendiente (Fotos Ricardo Stinco).

 

El proyecto fue aprobado con modificaciones en agosto de ese mismo año en la comisión de Tierras y Organización Territorial, y pasó para su tratamiento a la de Presupuesto e Impuestos. No obstante, nunca obtuvo despacho y en marzo de este año finalmente pasó a archivo al perder estado parlamentario.

Ante esta situación, la Red Querandí formalizó un pedido ante el Concejo Deliberante de Villa Gesell para que los ediles realicen las gestiones pertinentes y se reactive el tratamiento de la iniciativa.

En este sentido, desde la organización recordaron que Deliberativo local sancionó dos ordenanzas. Una en el año 2014 que declaró de interés Patrimonial, Histórico, Cultural, Arquitectónico y Turístico al edificio del exacuario, y otra en 2016 para afectar el sector a una zonificación de Reserva y Recreo, sujeta a proyectos compatibles con la preservación del Patrimonio Histórico.

 

El inmueble del exacuario espera por un destino que no sea el abandono (Fotos Ricardo Stinco).

 

En el proyecto de expropiación presentado en la Legislatura provincial se especifica que el inmueble será transferido al municipio de Villa Gesell, con cargo a destinarlo al funcionamiento de un centro de atracción turística, de divulgación de la vida oceánica, de investigación marina y educación ambiental de carácter regional.

“La expropiación y la titularidad para la ciudad son necesarias para no perder esta parte de la identidad histórica, y para contar con un espacio dedicado a las ciencia naturales y el mar, y como atractivo turístico”, recalcaron desde la Red Querandí.

 

Lo más visto