Preocupación por las consecuencias de la pesca de arrastre en Villa Gesell

El Concejo Deliberante sancionó una resolución para solicitar una serie de informes a organismos provinciales por las excepciones otorgadas para que embarcaciones realicen pesca de arrastre dentro de las tres millas náuticas del frente costero de Villa Gesell. Manifestaron su preocupación por esta práctica que va en detrimento no solo del ecosistema marino, sino también de fuentes laborales.

Se trata de una problemática de larga data, que incluso se replica en los municipios vecinos como La Costa. De hecho, la semana pasada el Club de Caza y Pesca de Villa Gesell y la ONG Rescate Verdemar realizaron una jornada abierta para debatir sobre la problemática y las líneas de acción.

Lo que sucede en la costa geselina entre los meses de abril y octubre –no así en verano- es que no se respeta la veda en las primeras tres millas marinas, dado que se otorgan permisos a embarcaciones por la vía de excepción, bajo ciertas condiciones que según los ediles geselinos, no se cumplen.

 

Embarcaciones en el puerto de Mar del Plata, muchas de ellas llegan hasta Villa Gesell. (Fotos Diego Izquierdo)

 

Este tipo de pesca trae graves consecuencias porque la pesca no es selectiva, ya que arrastra juveniles y especies protegidas, además de barrer con el fondo marino ocasionando la destrucción del hábitat de diferentes ejemplares. Asimismo, se ven perjudicados los pescadores artesanales y deportivos.

Al hacerse eco de esta problemática, el Deliberativo local aprobó una resolución para manifestar su “profunda preocupación” por la pesca de arrastre ejercida dentro de las tres millas náuticas de todo el frente costero de Villa Gesell, incluyendo el frente marítimo de la reserva natural Faro Querandí, y su consecuente efecto dañino.

En esta línea, solicitaron tanto a la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires como al ministerio de Agroindustria, que remitan al Concejo diferentes informes vinculados a la legislación vigente y las autorizaciones a embarcaciones por excepción.

La iniciativa fue impulsada por el bloque Crear, que preside el edil Hernán Luna, y trabajada por el Cuerpo en su conjunto. El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad en la última sesión ordinaria.

 

Cercanías del puerto de Mar del Plata, desde allí se extiende una problemática que llega hasta el partido de La Costa. (Foto Diego Izquierdo)

 

Lo más visto