En Pinamar se implementará un programa de ‘Caminos Escolares Seguros’

El proyecto de ordenanza impulsado por Unidad Ciudadana fue aprobado por unanimidad este viernes en sesión ordinaria. El mismo establece la creación del programa “Caminos Escolares Seguros” (CES), a implementarse con las instituciones educativas públicas y privadas de Pinamar.

El objetivo de la iniciativa es generar espacio de transito seguro para los estudiantes en las inmediaciones a los establecimientos educativos. La propuesta original contenía un detallado anexo en el que se especificaba cómo implementar el programa, pero finalmente se modificó para que sea el Ejecutivo, a través de la secretaría de Seguridad, el que establezca el protocolo de acción.

La normativa surgió a partir de una serie de hechos acontecidos entre 2017 y 2018 en inmediaciones de algunas escuelas de Pinamar, como situaciones de violencia entre los alumnos e intentos de arrebatos.

Así, desde Unidad Ciudadana elevaron un proyecto para que desde el Estado se garantice la seguridad en los entornos educativos públicos y privados “mediante herramientas y decisiones coordinadas”.

La ordenanza establece la creación de una mesa de trabajo para el diseño, funcionamiento y aplicación del programa así como la distribución de un botón antipánico para cada institución pública y privada que forme parte del programa.

Además, se dejó en claro que, una vez determinado cómo y dónde se aplicarán los CES, éstos deberán estar visualizados en tótems ubicados en las escuelas, en las indicaciones y señalética en la calle, en sendas peatonales y en las veredas como así también en la página web oficial de Pinamar, con un mapa del camino.

 

Lo más visto