La recolección integral de ramas quedó en manos de la empresa Itar

La firma familiar en la que tiene participación el exintendente de Pinamar Blas Altieri, ganó la licitación lanzada por el Municipio para prestar el servicio de recolección integral de ramas. Se rechazó una impugnación de la competencia, la empresa Ecoplata, y la adjudicación quedó firme por un presupuesto de $530 mil pesos.

El intendente Martín Yeza llamó a licitación a principios de diciembre para contratar un “servicio especial único de recolección integral de ramas” en Pinamar, con un presupuesto oficial de $560.000 y cursó las invitaciones a los proveedores del sector.

Los sobres se abrieron el 12 de ese mismo mes y se reveló la existencia de dos ofertas. Una de la empresa Ecoplata –concesionaria del predio de disposición final de residuos urbanos- y otra de Itar, la firma de la familia de Altieri, quien fuera destituido envuelto en escándalos de corrupción en 2012. Esta última oferta fue por un monto de $530.000.

En el marco del proceso licitatorio, Ecoplata impugnó la propuesta de Itar por el faltante de la constancia de inscripción y garantía de oferta. Como la documentación fue entregada en los plazos dispuestos por el Pliego de Bases y Condiciones, el intendente Yeza desestimó por decreto la impugnación y adjudicó el servicio a Itar “por ofrecer los costos dentro de los parámetros beneficiosos para las arcas municipales”.

Cabe recordar que el año pasado el Ejecutivo municipal intentó licitar el servicio de recolección de residuos urbanos -actualmente a cargo de Covelia-, cuyo pliego incluía la recolección de ramas, pero el Concejo Deliberante lo rechazó. Ante esta situación y el vencimiento del contrato, Yeza se vio obligado a prorrogar por 120 días los términos de la prestación, a pesar de haber denunciado “actitudes extorsivas” de la firma. Además, antes de la adjudicación el intendente vetó un régimen de tratamiento de residuos verdes aprobado por el Concejo Deliberante en base a “fallas técnicas” y cuestiones presupuestarias, mientras la oposición le salió al cruce.

 

Lo más visto