Se realizarán test gratuitos de detección de VIH y sífilis en San Clemente

Este jueves desde las 13, la municipalidad de La Costa realizará test gratuitos de detección de VIH y sífilis en el Centro Comunitario El Tala, ubicado en avenida Talas y calle 76 de la localidad de San Clemente.

Los exámenes, confidenciales y voluntarios, demoran 15 minutos en ejecutarse y tan solo requieren de una gota de sangre, sin necesidad de hacer ayuno ni presentar orden médica.

Según remarcaron desde la Comuna, las pruebas de sífilis están destinadas a mujeres embarazadas y sus parejas. Además, informaron que los resultados positivos preliminares frente a HIV requerirán completar pruebas para su confirmación.

 

El testeo es gratuito y confidencial. 

Cabe recordar que recientemente se conocieron cifras alarmantes en cuanto a la sífilis, ya que se triplicaron los casos en el país en los últimos años. Se trata de una enfermedad de transmisión sexual que se contagia al mantener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada.

Por otra parte, es importante que las mujeres embarazadas también se realicen el testeo dado que existe la transmisión vertical, es decir, la que ocurre de madre a hijo durante la gestación. La enfermedad tiene cura y se diagnostica a partir de un simple análisis de sangre como el que se realizará este jueves en San Clemente.

En cuanto al HIV, es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo y permite luego la aparición de enfermedades. Como no tiene síntomas, la única manera de saber si alguien contrajo el virus es a través de un test. En Argentina, se calcula que el treinta por ciento de las personas que viven con VIH no saben que lo tienen.

 

 

Lo más visto