Nueva ley contra el maltrato animal: hay 20 proyectos en debate en el Congreso

La norma actual que legisla sobre el maltrato animal data de 1954, por lo que hay 20 proyectos en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación para actualizar la ley. Las diferentes iniciativas proponen aumentar las penas, multas económicas, penar el abandono y la incorporación de nuevas figuras  plausibles de sanción, entre otras cuestiones.

Según informaron desde Diputados, a fines de marzo las comisiones de Legislación General y Legislación Penal comenzaron el debate para la reforma de la Ley 14.346 de maltrato animal, que ya tiene más de 65 años.

La normativa fue redactada por el entonces diputado Antonio J. Benítez y castiga con prisión de quince días a un año, al que “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”. Hasta el momento se realizaron tres reuniones que contaron con la participación de 100 especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras de animales que comparten la intención de alcanzar una nueva norma de consenso.

La mayoría de las propuestas buscan aumentar las penas de prisión para quienes cometan actos de maltrato animal y crueldad. Incluso hay un proyecto del legislador Marcelo Wechsler que incorpora la reclusión e inhabilitación para la custodia de animales por “zoofilia o bestialismo”.

Hay 20 proyectos en análisis en el Congreso (Imagen Cámara de Diputados de la Nación).

Por otra parte, las iniciativas en tratamiento también se inclinan por establecer onerosas multas económicas para quienes incurran en este tipo de conductas, medidas en salarios mínimo o directamente en montos que van de 3 mil pesos y hasta los dos millones, según la gravedad de la falta.

En tanto, la propuesta de la diputada Adriana Mónica Nazario insta a ampliar como actos de crueldad a las peleas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales con o sin fines de lucro.

Asimismo, un proyecto de Anabella Hers Cabral busca declarar de interés nacional la protección de animales domésticos o domesticados contra actos de maltrato o crueldad. En este marco, llama a reconocer a los animales domésticos o domesticados como “seres sintientes”, sujetos de derechos no humanos.

Otra iniciativa, la del diputado Hugo Marcucci, impulsa un régimen de protección de animales de compañía y cría, a partir del cual toda persona que se dedique al comercio o cría de animales de compañía debe declarar tal actividad y contar con habilitación. Además, propone prohibir el uso de tracción a sangre para circular en zonas urbanas para recolección de residuos.

Por último, cabe mencionar la propuesta de Andrés Vallone, que reclama la prohibición en todo el  país de la utilización de animales para experimentación industrial, como también la venta, marketing e importación de productos que hayan sido testeados en animales.

Ahora, se espera por la definición de una fecha para la finalización de las jornadas de debate y dar a conocer las conclusiones, a partir de la cual se busca un consenso para sancionar una nueva ley contra el maltrato animal acorde a los tiempos actuales.

 

Lo más visto