Histórico acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea

El Mercosur logró este lunes en Bruselas concluir las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea. Se trata de un convenio sin precedentes para ambos bloques y uno de los más importantes en la historia a nivel mundial. “Culmina un proceso negociador que se extendió durante más de 20 años”, señalaron desde el Gobierno argentino.

La noticia de la firma del acuerdo de libre comercio la dio el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter, al publicar un audio del canciller Jorge Faurie confirmando el cierre del convenio. Aunque todavía no se conocen los detalles, ya hay preocupación en el sector industrial por el impacto que podría tener en la producción nacional.

Según explicaron desde la Casa Rosada en un comunicado, la Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea “implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios”.

“Es un hito para la inserción internacional de la Argentina, ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de nuestras empresas en cadenas globales de valor y promueve la llegada de inversiones”, agregaron.

Asimismo, las autoridades señalaron que a partir de este acuerdo también se “acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad”.

Entre los principales ejes del acuerdo, se destacó que “brindará mayor calidad institucional” al establecer “un vínculo político, cultural y económico estratégico y permanente con la UE”, además de “una normativa transparente y consensuada que reduce la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas”.

En esta línea, las autoridades nacionales consideraron que se mejorará “la competitividad de la economía argentina” al “dinamizar las condiciones de acceso a bienes, servicios e inversiones, al reducir y eliminar restricciones”.

El acuerdo contempla un tiempo de transición ya que se implementará en forma gradual para “garantizar un proceso de adecuación de la economía argentina a la competencia internacional”.

Para los países del Mercosur los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años, mientras que la UE aceptó plazos de desgravación con el Mercosur de forma inmediata, “situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo”, según aclararon.

Por último, entre otros puntos, desde Casa Rosada aseguraron que se establecerán beneficios para PyMES. Se contemplan así “programas especiales que facilitan su integración en cadenas de globales de valor, asistencia técnica, participación en compras gubernamentales, joint ventures, partenships, business networks, transferencia de know how y asistencia financiera”.

 

Lo más visto