YPF comenzó julio con un nuevo aumento de combustibles

La petrolera argentina aumentó desde la medianoche de este lunes un 2,5% las naftas y un 1,75% el gasoil, en todo el país, lo que significó la quinta suba de precios en combustibles en lo que va del año.

El alza quedó morigerada por la decisión del gobierno nacional de aplicar una parte de lo que correspondería del impuesto a los combustibles líquidos, un arancel que se aplica de forma trimestral y que hubiese correspondido entrara en vigencia a inicios de junio, momento en el que el Ministerio de Hacienda decidió postergar su implementación por un mes.

Desde la compañía que controla un 57% del mercado, se prefirió destacar que los incrementos están por debajo a la inflación estimada de junio de acuerdo a diversas proyecciones privadas.

Se estima en el rubro que en las próximas horas el resto de las empresas (Axion, Raizen -con su marca Shell-, Puma y Dapsa) comuniquen aumentos similares en sus productos.

Al respecto de la suba, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, expresó gran preocupación: “Yo, realmente, no tengo una explicación para dar. Habría que preguntar a las refinadoras el motivo de la suba. No es lo que esperábamos”, sostuvo el dirigente en diálogo con radio El Destape. “Nos preocupa bastante”, agregó.

En esa línea, Castellano ahondó: “Había quedado pendiente el aumento del impuesto que grava los combustibles. Existía la versión fuerte de que no se iba a aplicar tampoco este mes, o que se iba a aplicar tercio del impuesto, y que las compañías petroleras no iban a aumentar el producto, teniendo en cuenta que con respecto al mes pasado bajaron el dólar y el petróleo”, concluyó.

 

 

Lo más visto