Elecciones 2019: ¿cómo inscribirse para ser autoridad de mesa?

La Cámara Nacional Electoral ya abrió el registro público de postulantes voluntarios para aquellos que quieran ser autoridad de mesa durante las elecciones 2019. La inscripción no implica la designación automática, sino que los elegidos serán notificados por correo a partir del 12 de julio.

Las autoridades de mesa son ciudadanos seleccionados por la justicia electoral que el día de la elección actúen con el título de presidente de mesa. Se designa también un suplente, que auxilia al presidente y lo reemplaza en los casos determinados en la ley electoral.

Los postulantes pueden inscribirse al registro a través de la página oficial de la CNE, aunque en el caso de la ciudad de Buenos Aires, solo se realiza de manera presencia en Tucumán 1320, de lunes a viernes de 7.30 a 16. Hay que concurrir con DNI, mientras que para hacerlo de forma online es necesario contar con una copia digitalizada completa en formato PDF del DNI.

Es requisito indispensable en todos los casos estar habilitado como elector, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse como autoridad, saber leer y escribir, figurar en el padrón de la mesa para la cual sea designado y no estar afiliado a ningún partido político.

Requisitos para ser autoridad de mesa (Imagen CNE).

Por otra parte, vale mencionar que la autoridad de mesa es una función paga y para estas elecciones 2019 –tanto para las PASO como las generales y un eventual ballotage-, el Ministerio del Interior fijó montos de hasta $1.900 y de $3.000 para los delegados de cada centro de votación.

La nómina de postulantes inscriptos será publicada en la web oficial de la Secretaría Electoral, donde constará el nombre, apellido, matrícula, sexo, circuito y sección electoral. A partir de ese momento, las agrupaciones políticas podrán formular observaciones respecto de las designaciones.

 

Lo más visto