Murió Fernando De la Rúa, a los 81 años

Nacido en Córdoba en 1937, Fernando De la Rúa se graduó de abogado e inició su carrera en Buenos Aires, ya afiliado a la Unión Cívica Radical. Fue el último presidente de la Nación perteneciente a ese partido.

El exmandatario falleció en la clínica Fleni, donde había sido internado por sus dolencias coronarias y renales, de las que se estaba tratando hacía varios meses.

Su carrera política tomó gran impulso el 6 de agosto de 1996, cuando se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño.

Un año más tarde fue parte de la mesa chica que conformó la Alianza con el Frepaso. Sus triunfos lo posicionaron como cabeza del radicalismo y precandidato a la presidencia. En noviembre de 1998 venció a Graciela Fernández Meijide en la interna y dos días después anunció que Carlos Chacho Álvarez sería su compañero de fórmula.

En 1999 la fórmula de la Alianza obtuvo el 48 por ciento de los votos, frente al 38 de Eduardo Duhalde-Palito Ortega. Tras ganar en primera vuelta se convirtió en el tercer presidente del ciclo democrático abierto en 1983.

 

De la Rúa en una entrevista con el diario El País de España en 2016. (Foto Ezequiel Putruele)

 

Desde el 10 de diciembre de ese año comenzaría la que sería una de las presidencias más traumáticas de la historia argentina moderna. En las legislativas de 2001 se impuso el voto bronca contra su gestión y, tras la convocatoria a Domingo Cavallo para ocupar el cargo de Ministro de Economía, el 1º de diciembre de 2001 se aplicó el corralito: los argentinos podían sacar de sus cuentas solo 250 pesos por semana.

La bronca fue in crescendo y los hechos de violencia del 19 de diciembre lo decidieron a declarar el Estado de sitio. Los cacerolazos fueron la respuesta a un presidente cuya autoridad se diluía minuto a minuto. Esa misma madrugada cayó Cavallo.

El 20 de diciembre, la represión ensangrentó Plaza de Mayo y buena parte del país. Al no encontrar interlocutores, De la Rúa optó por la renuncia. A las siete de la tarde dejó la Casa Rosada en helicóptero, la imagen más recordada de sus 740 días como presidente.

 

 

Lo más visto