Yeza contrató a un exfuncionario salteño echado por conducir ebrio

El intendente de Pinamar, Martín Yeza contrató como asesor de la oficina de Gobierno Abierto al abogado Roque Ezequiel Cortez Gil, más conocido por haber sido echado en enero de este año de la gobernación de Salta por conducir en estado de ebriedad e increpar a los agentes que lo detuvieron, ante quienes además ostentó su cargo de funcionario público.

La voz de alerta la dio Alejandro Oliveros, dirigente de la ciudad que en estas elecciones competirá dentro de la lista que lleva a José Luis Espert como candidato a presidente. Incluso Oliveros publicó varios videos en sus redes sociales en los que busca hablar con el jefe de gabinete, Federico Panzieri, para pedir explicaciones por la designación, aunque sin éxito.

Acceso al decreto de designación de Cortez Gil

Tras la denuncia pública del dirigente, el diario platense Diagonales se hizo eco de la contratación de Yeza y recordó el escándalo en el que estuvo involucrado Cortez Gil. El ahora funcionario de Pinamar –tiene contrato hasta diciembre– se desempeñaba como secretario general del “Tren de las Nubes” en Salta desde 2016 y formaba parte del gobierno salteño desde 2013.

A finales de diciembre, fue detenido a la madrugada por manejar a alta velocidad y alcoholizado. Cuando fue interceptado, escapó y cruzó cinco semáforos en rojo. El agente que lo detuvo mostró un video en sus redes sociales, el cual rápidamente se viralizó, en el que se ve a Cortez Gil decirle “vos no tenés idea de quién soy”.

Finalmente se le pudo realizar la prueba de alcoholemia, la cual señaló que el por entonces funcionario salteño conducía con 2,4 de alcohol en sangre. Según señaló Diagonales, por las infracciones tuvo que pagar unos 30 mil pesos de multa, fue inhabilitado para conducir por 12 meses y apartado de su cargo.

No obstante, según consta en el decreto suscripto por Yeza y Panzieri, el primero de mayo recobró su status de funcionario público al ser contratado por la intendencia de Pinamar como asesor para desarrollar tareas en la oficina de Gobierno Abierto, que depende de la jefatura de Gabinete.

 

 

Lo más visto