Fuga de dólares: récord histórico en junio con la salida de 1.410 millones

El sexto mes de este 2019 dejó una caída de las reservas del Banco Central de 936 millones de dólares, de acuerdo al propio informe de la entidad dado a conocer este martes.

De las estadísticas emitidas sobre junio, quedó comprobado que fue el mes de mayor fuga de divisas por parte de los extranjeros en toda la historia del Mercado Único y Libre de Cambios: la salida de capitales especulativos superó incluso lo ocurrido en mayo del 2018, cuando se inició el brutal período de devaluación del peso.

La continuidad del drenaje crónico de divisas llegó el mes pasado a los 1.410 millones. Si al número se le suma la fuga de los dólares residentes, se fueron 2.759 millones.

La fuga de esos dólares residentes totalizó los 1.339 millones y en el año alcanzó los 10.881 millones. El primer semestre del 2019 se subió así al podio de los peores arranques para este indicador.

Los pagos de intereses de la deuda marcaron que junio no fue el más grave de lo meses y durante el mes pasado se fueron 900 millones por esa razón. Con todo, la cuenta corriente dejó un ingreso neto de 933 millones.

La cuenta financiera sigue dando señales de la desconfianza de los inversores privados. Eso se ve sobre todo en los meses en los que el FMI no realiza desembolsos. Esta vez el rojo de la cuenta financiera fue de 2.521 millones de dólares. Y por eso la contracción de las reservas fue de 936 millones.

La tendencia muestra suba de reservas en los meses de los desembolsos del FMI y luego drenaje explicado por la fuga, el pago de intereses de la deuda, la remisión de utilidades de las empresas y el flujo negativo de las inversiones especulativas de los extranjeros.

 

 

Lo más visto