Dos años sin Santiago Maldonado: exigen la reapertura de la causa

Al cumplirse dos años de la desaparición de Santiago Maldonado, tras participar de una protesta en Chubut, en la ruta 40, que fue violentamente reprimida por Gendarmería, se realizaron actos y movilizaciones en distintos puntos del país para renovar el pedido de Justicia y exigir que se reabra la causa.

El cuerpo sin vida del joven artesano fue encontrado 78 días después de su desaparición en el río Chubut. Ante la posibilidad de que su muerte quede impune, la familia de Maldonado dio cuenta de una serie de irregularidades del proceso judicial.

En esta línea, mencionaron que para cuando se ordenó el peritaje de las camioneta de Gendarmería utilizadas durante la represión, los vehículo habían sido lavados y las fajas de seguridad estaban rotas. Además, enfatizaron en que nunca se encontró ni la mochila ni el celular de Santiago, elementos  que llevaba consigo el día de su desaparición.

Entre otros argumentos, también señalaron que el juez Gustavo Lleral –quien reemplazó a Guido Otranto– no citó a declarar a testigos de la comunidad mapuche y además impidió presenciar el testimonio de Lucas Pilquiman, última persona en ver a Santiago con vida.

La concentración central para exigir la reapertura de la causa se comenzó a las 17 en Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires. Pidieron además que se realice una investigación imparcial e independiente de las fuerzas del Ministerio de Seguridad, y el “fin de la impunidad de los involucrados en la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado”.

En la región también se desarrollaron actividades y actos. Así, en Villa Gesell la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia y el área de Derechos Humanos de la municipalidad organizaron durante el miércoles a la tarde y a modo de vigilia la proyección de la película “El camino de Santiago”.

Este jueves, además, a las 15 tuvo lugar un acto en el Polo Cultural, donde se inauguró un mural diseñado por la artista local Alicia Caldarelli y se leyó un documento elaborado por la Comisión por la Memoria.

 

 

Lo más visto