Perú modifica su Código Penal y considera un delito la discriminación sexual

Por primera vez el país sudamericano impone penas a la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Aunque no hay registros oficiales de agresiones contra personas del colectivo LGTBI en ese país, la ONG Promsex reportó ocho asesinatos y 43 ataques contra gais y transexuales entre 2015 y 2016.

“El decreto señala los tipos de discriminación más usuales, entre los que se incluye orientación sexual e identidad de género. Esto permite que los operadores del sistema de justicia tengan un criterio más claro a la hora de aplicar la norma”, explicó al respecto de la novedad Alberto de Belaúnde, congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), el partido gobernante, en declaraciones citadas por el diario El País de España.

En 2013, el congresista Carlos Bruce había llegado a presentar un proyecto de ley contra los crímenes de odio, pero algunos legisladores fujimoristas que representaban a iglesias evangélicas se opusieron a que figuraran las categorías identidad de género y orientación sexual. La ley fue aprobada con una alusión genérica a la discriminación “de cualquier índole”.

La nueva norma es parte de 32 decretos legislativos publicados entre el jueves y viernes últimos, de los 112 que emitió el Ejecutivo en el marco de la delegación de facultades legislativas por el lapso de 90 días vencidos la semana pasada.

No a la identidad de género” se leía por estos días en las calles de Lima en algunos mensajes de grupos evangélicos que critican la idea de enseñarle a los niños “que las mujeres pueden ser hombres, y los hombres pueden ser mujeres”. “Creo que la ley ayuda, pero el esfuerzo tiene que ser mucho más amplio para terminar con las situaciones de exclusión”, expresó De Belaúnde.

 

Lo más visto