“Un fiasco contable”, así califican al fondo que le hace juicio a YPF

Burford Capital, la firma que lidera el juicio contra la Argentina por la estatización de YPF, perdió gran valor en sus acciones luego de que una consulta, Muddy Waters Capital, emitiera un informe en el que expone sus dudas sobre la solvencia de la empresa.

Según informa el diario La Nación en un artículo al respecto, las acciones de Burford se desplomaron un 46% en la bolsa de Londres, y acumularon una caída del 56,2% en las últimas dos ruedas de negocios.

El desplome de Burford podría llegar a tener un fuerte impacto en los tribunales de Nueva York, donde se dirime la multimillonaria demanda por la estatización de YPF, un reclamo cuyo valor alcanza los US$ 2.000 millones, según remarca el análisis, sobre la base de las ventas de porciones del juicio que Burford hizo a inversores.

La firma Burford también compró el juicio del grupo español Marsans contra Aerolíneas Argentinas, que tuvo importantes novedades en mayo pasado

El informe de Muddy Waters puso en duda los números de Burford Capital sobre el caso contra YFP, al indicar que el eventual retorno sobre el capital por el juicio que declara la firma, está siete veces sobrevalorado.

Muddy Waters acusó a Burford de haber “disfrazado un negocio pobre como uno grande”, de “tergiversar atrozmente” su rentabilidad y de engañar a sus inversores: “Burford es una tormenta perfecta para un fiasco contable”, afirma el informe difundido por La Nación.

La firma denunció un “ataque” por parte de Muddy Waters, y dijo que sus retornos son “robustos”. “De hecho, nuestros retornos financieros de litigios aumentaron a sus niveles más altos al 30 de junio de 2019”, agregó la companía de acuerdo a lo divulgado por el medio de comunicación porteño.

“En nuestra opinión, Burford está precariamente posicionada. Es un negocio al que le va bastante mal, pero sus números se ven fantásticos, y la razón es que la contabilidad de Burford es engañosa”, sentenció Carson Block, fundador de Muddy Waters, en una entrevista con Bloomberg.

Muddy Waters es una firma que apuesta al derrumbe en los valores de las acciones de una empresa. Para capitalizar con esa pérdida, estas firmas suelen obtener acciones de una compañía a préstamo, las venden, y luego las recompran a un precio menor cuando debe devolverlas. La clave para que el negocio sea rentable es que el precio de la acción caiga.

 

Lo más visto