Argentina, de urna en urna, ante su mayor encuesta

Desde las 8 de este domingo y hasta las 18, se desarrollan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con 33.841.837 electores habilitados para votar en el todo el país. Del total, el 37% corresponde a la provincia de Buenos Aires.

En estas PASO, se definirá qué candidatos estarán en condiciones de competir en las elecciones generales que se llevarán a cabo en octubre. A nivel nacional no hay internas y se podrá elegir entre 10 fórmulas, aunque para avanzar a la siguiente instancia las nóminas deberán alcanzar al menos el 1,5% de los votos.

Nacionales

Así, Alberto Fernández y la expresidente Cristina Fernández de Kirchner se encuentran al frente de la lista del Frente de Todos; Mauricio Macri y el peronista Miguel Ángel Pichetto van por Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey por Consenso Federal y Nicolás del Caño y Romina Del Plá, por el FIT.

 

Alberto y Cristina Fernández cerraron la campaña en Rosario (Foto Twitter).

 

También aspiran a un lugar en octubre Manuel Castañeira acompañada por Eduardo Mulhall por Movimiento al Socialismo; José Luis Espert y Luis Alberto Rosales por Despertar; Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton por el Frente Nos; Raúl Albarracín y Sergio Pastore por el Movimiento de Acción Vecinal; y José Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo por el Partido Autonomista.

En cuanto a las provincias, en la mayoría los comicios se desdoblaron. No obstante, sí habrá elecciones este domingo en la provincia de Buenos Aires y Catamarca, y además en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Santa Cruz también habrá que ir a votar, pero se trata de elecciones generales ya que allí no se realizarán primarias.

Provincia de Buenos Aires

Con 12 millones y medio de electores habilitados, también habrá 10 fórmulas en competencia para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. La vista está puesta en las boletas que encabezan María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, por la reelección y en Juntos Por el Cambio; y la integrada por Axel Kicillof y Verónica Magario por el Frente de Todos.

 

Vidal durante un acto de campaña en Quilmes (Foto Secretaría de Medios PBA).

 

También se medirán Eduardo Bucca y Miguel Saredi por Consenso Federal; Christian Castillo y Mercedes Trimarchi por el FIT; Martín González y Mariana Alonso por Nuevo Mas; Guillermo Castello y Andrea Noblea por el frente Despertar; Gustavo Ricardo Álvarez y Sandra María Dell’Aquila por el frente Nos; Leonardo Bariani y Agnese Graziano por el frente Patriótico; Santiago Cúneo y Claudio Morgado por Dignidad Popular; y María Macaione y Marcelo Ferrara por el movimiento Organización Democrática.

Los bonaerenses elegirán además diputados nacionales y provinciales. Buscan llegar a octubre las listas encabezadas por Cristian Ritondo por Juntos por el cambio; Sergio Massa por el Frente de Todos; Graciela Camaño por Consenso federal; Néstor Pitrola por el FIT; Héctor Heberling por Nuevos Más; y Gustavo Cuervo por el partido Renovador Federal.

Quinta sección

Particularmente en la quinta sección –lo que incluye a los partidos de La Costa, Villa Gesell y Pinamar- también se elegirá este domingo a las listas de diputados provinciales que llegarán a las generales.

Por el Frente de Todos encabeza el actual intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús y su principal oponente será la nómina que lleva en primer lugar a Maximiliano Abad, quien aspira a renovar su banca en la Legislatura bonaerense.

 

Kicillof junto a De Jesús en Mar del Plata.

 

La lista del FIT en la quinta sección tiene al frente a Marcelo Roldán; a Álvaro Fanproyen en la de Consenso Federal; Ariel Santa Coloma encabeza para el partido Dignidad Popular; Víctor Albarracín para el frente Nos; Miguel Pilcic para el MAS; Walter Rodríguez para el Movimiento Organización Democrática e Irma Armoa pata el Frente Patriota.

En los municipios bonaerenses, además, se votará en estas PASO las precandidaturas a intendente y lista de concejal es y consejeros escolares.

 

Lo más visto