Juegos Panamericanos: 101 medallas y una última palabra, la de los atletas

El hito fue logrado este domingo por las jugadoras de vóleibol y la ciclista Agustina Roth primero y el ciclista José Torres después, que ganaron medallas en la disciplina BMX estilo libre y sumaron las preseas 100 y 101 para la Argentina en los Juegos Panamericanos de Lima. Fue la mejor actuación fuera de su país de una delegación albiceleste en este tipo de torneo.

Con esos podios, Argentina cerró su participación en el sexto lugar del medallero, muy cerca de la quinta ubicación, que quedó para Cuba. Y la marca lograda fronteras afuera demuestra nuevamente la habilidad de los deportistas argentinos para brindar esperanza en los momentos más imprevistos.

 

 

La actuación brilla más si se compara con los presagios que se proyectaban sobre la delegación antes de los juegos. La conversación en la previa estaba dominada por la austeridad y los recortes que el gobierno ha impuesto a diversas áreas, entre ellas el deporte, que recibió en los últimos tres años, consecutivamente, millones de pesos menos.

Algunos atletas reclamaron la falta de apoyo y el ajuste a las becas que reciben mensualmente. Y tuvieron en la competencia la última palabra. Muchos en Argentina tenían pocas expectativas de la delegación formada por 535 deportistas.

 

LAS MEDALLAS EN ARGENTINA CUESTAN EL DOBLE❗️

Que necesidad tenía la Asociación Argentina de Remo, durante 10 meses,…

Publicada por Brian Rosso en Sábado, 10 de agosto de 2019

 

Sin embargo, los atletas han hecho de Lima la mejor experiencia en unos Panamericanos en el exterior. El país superó en Perú las 15 medallas doradas logradas en Toronto 2015 y registró 26 metales más en total de los conseguidos hace cuatro años en Canadá.

Su actuación obliga a los políticos a cambiar su discurso. En tiempos de pocas expectativas, los atletas respondieron con creces. Ojalá los 32 oros que trajeron los argentinos de Perú puedan iluminar el camino del futuro. El deporte necesita más apoyo.

 

Iván Nikolajuk y María González Briozzo medalla de oro en arquería. (Foto José Tejada)

 

Lo más visto