Uncipar 2019: tres jornadas de cine independiente en Pinamar

Desde este sábado y hasta el lunes se desarrollarán en Pinamar las jornadas Uncipar, el festival de cortos más antiguo del país que trae lo mejor del cine independiente nacional e internacional. Las proyecciones y demás actividades se realizarán en el Teatro de la Torre.

La programación indica que la apertura tendrá lugar este sábado a la 15 y a partir de las 16 comenzará la proyección de cortos nacionales, que se extenderá durante casi una hora y media. Se podrán las producciones de Augusto Sinay; Sebastián Rodríguez y Sofía Medrano, entre otros.

Para las 18 está previsto que comiencen a emitirse los cortos internacionales que en esta oportunidad provendrán de Francia, Reino Unido, España, Alemania, Irán, Países Bajos, Colombia, Corea del Sur, España y Bélgica.

A las 20 volverán las producciones nacionales de la mano de Adrean Ramírez, Gastón Calivario, Tomás Pernicho, Bruno Ulla, Dora Schoj, Nacho de Paoli, Federico Bezenzette, Luciano Amadeo Meza y Sebastián Dietsch.

A las 23, en tanto, en el teatro de la Torre -con entrada gratuita- se podrá ver la película “La Boya”, de Fernando Spiner, largometraje rodado en Villa Gesell y Pinamar.

La segunda jornada de Uncipar se iniciará el domingo a las 10.30 cuando empiece la proyección de más cortos internacionales y a las 15 será el turno de los nacionales. También a las 17 habrà más producciones internacionales para ver y a las 19 tendrá lugar la segunda tanda de los corto argentinos.

La película invitada del domingo se proyectará a las 23 y será el film pinamarense “Potuto, una historia sin tiempo” de  Pepe Cello.

El último día de proyecciones será el lunes desde las 10.30 con cortos internacionales, mientras que a las 19.30 se procederá a la entrega de premios de la producciones que resulten ganadora en la competencia nacional e internacional.

Actividades extras

En el marco del festival de cortos y video independiente de Pinamar también habrá actividades paralelas y complementarias como la feria multicultural que se desarrollará el sábado y domingo de 12 a 18 en la vereda del Teatro de la Torre.

Allí se vivirán experiencias artísticas, gastronómicas, tecno-lúdicas y además habrá una pequeña feria de libros. Las propuestas y exposiciones son diversas, y además formarán parte de la feria los talleres municipales de cine, storyboard e historietas, taller de diseño y producción de vestuario, fotografía, feriantes de #HechoenPinamar, el Club Social de Innovación y ‘Libro de Arena’.

Por otra parte, el sábado a las 14 se presentará la orquesta municipal con un repertorio variado que incluye las mejores canciones de las bandas sonoras más famosas del cine.

Asimismo, el sábado y el lunes de 16 a 18 en el Club Social de Innovación (Bunge nº 1200) se llevará a cabo un taller de reciclaje para escenarios de cine y nociones de animación, a cargo de Mauricio Vides Almonacid y Marina García Navarro, quienes entre sus trabajos colaboraron con el director Juan José Campanella.

Masterclass

Por último, vale destacar las dos masterclass que en esta oportunidad trae el Uncipar. La primera se desarrollará el domingo de 16 a 18 en el Club Social de innovación y será sobre videojuegos. Agustín Pérez Fernández presenta un encuentro donde los participantes realizarán sus propias experiencias y videojuegos, intentando plasmar en ellos, parte de sí mismos.

La masterclass de actuación para cine, en tanto, se llevará adelante el lunes a las 16 en el Teatro de la Torre. Estará a cargo de Jorge Román, quien presentará su libro y ofrecerá una clase magistral ‘Vivo el cine. Apuntes para no actuar’.

 

Lo más visto