En las plazas de Pinamar habrá espacios delimitados para fumadores

El Concejo Deliberante aprobó este viernes una ordenanza para crear el programa “Plazas Libres de Humo”, a partir del cual se regularán los aspectos relativos al consumo del tabaco en los espacios abiertos. A partir del 1 de diciembre, en las plazas de todo Pinamar se deberán determinar espacios delimitados para fumadores.

La iniciativa fue avalada por unanimidad en la última sesión ordinaria del Cuerpo. En este marco, la concejal de Cambiemos Alejandra Apolonio aseguró que “no es una ordenanza de restricción ni de prohibición, pero sí para delimitar o poner un sector para que los fumadores tengan la posibilidad y la libertad de fumar y de disfrutar de su cigarrillo”.

Por su parte, el edil de Unidad Ciudadana Gregorio Estanga exigió una buena señalética y comunicación del parte del Ejecutivo ya que se trata “específicamente de concientización. “Una de las características de esta gestión es que hace las cosas pero no comunica nada, ni siquiera participa a la sociedad” cuestionó.

Además de las plazas, la ordenanza contempla a cualquier espacio público donde existan áreas de juegos para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos y/o sectores para la práctica de deportes y recreación infantil.

Incluye también a los polideportivos municipales, los que serán declarados como libres de humo de tabaco, a los fines de la prevención y asistencia de la salud pública de sus residentes y visitantes.

A partir de la normativa, el Gobierno local quedó facultado a realizar acciones para concientizar sobre las problemáticas que causa el tabaco en los sitios mencionados y a establecer un programa de difusión.

Así, se podrán realizar campañas de educación, información y concientización, para difundir el impacto negativo que tiene las colillas para el medio ambiente.

En cuanto a plazos, la ordenanza estableció que a partir del 1 de diciembre se deberán  determinar los sectores para fumadores en las plazas de cada localidad y en el resto de los espacios que contempla la norma, los cuales deberán contar con una zona de exclusión de tres metros de ancho y estar delimitados con cartelería indicativa.

 

Lo más visto