El humo proveniente del Amazonas podría llegar hasta Buenos Aires

Mientras el fuego avanza en la selva amazónica, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó que el humo llegará al norte de nuestro país y durante la jornada podría acercarse también al centro del territorio nacional y alcanzar incluso a la ciudad de Buenos Aires.

Según explicó la vocera del organismo, Mariela De Diego, en declaraciones al diario La Nación, “a partir de esta noche el viento empezará a rotar hacia el sector norte y esto va a aumentar las probabilidades de que el humo avance”.

Se prevé que esto ocurra primero sobre el norte del país y luego, con la rotación del viento, aumentan las probabilidades de que el humo llegue a la ciudad de Buenos Aires. Esto podría darse a mediados de la semana que viene, aunque aún se desconoce la densidad que tendrá.

Por otra parte, la meteoróloga Cindy Fernández –también integrante del SMN- explicó a Clarín que es posible que en los lugares descampados, el humo proveniente de los incendios forestales en la Amazonia, se note mucho más que en la ciudad.

“Lo que vamos a notar es como una bruma, como una niebla. Y es muy posible que los amaneceres y los atardeceres sean rojizos”, agregó la meteoróloga.

 

Cortinas de humo producidas por un incendio cubren un área de la selva amazónica cerca de Humaita. (Foto UESLEI MARCELINO REUTERS)

 

Los expertos coincidieron en que el fenómeno no traerá efectos en la salud general de la población, aunque sí podría afectar a quienes padecen problemas respiratorios.

En este sentido, el director general de Vida Silvestre, Manuel Jaramillo, entendió que los problemas que pueda traer el humo son menores en comparación con “la pérdida de la Amazonia”.

“Es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales”, acotó.

Vale mencionar que los incendios forestales en la selva amazónica conmocionan hoy por hoy al mundo, que además hace foco en la inacción del gobierno brasileño a cargo del presidente Jair Bolsonaro.

Al respecto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la inclusión de esta “crisis internacional” en la cumbre del G7 en Biarritz, según informó el diario El País de España.

Además, el mandatario francés cuestionó con dureza a Bolsonaro y lo acusó de “mentir” en materia de compromisos medioambientales. Incluso amenazó con bloquear el acuerdo con el Mercosur si Brasil no toma cartas en el asunto, cruzada a la que también se unió Irlanda.

 

Lo más visto