Advierten un “grave déficit” en el servicio alimentario escolar de La Costa

El Consejo Escolar de La Costa emitió un comunicado para manifestar su preocupación por el “déficit alimentario” que viven “gran parte de los alumnos” de las escuelas costeras dependientes del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Según señalaron las autoridades, desde mayo el valor del cupo de comedor es de $27,20 y el de desayuno y merienda, de $17,10. Además, recalcaron que en el distrito almuerzan, como mínimo, 2.039 alumnos, pero los cupos aprobados son 1.457.

La diferencia se amplía en los cupos de desayuno y merienda, el cual es “universal y para todos los jardines, primarias y escuelas especiales. “Tenemos 7.161 cupos aprobados para 9.866 alumnos”, enfatizaron.

En cuanto a las Escuelas Secundarias, desde el Consejo Escolar explicaron que la única que tiene comedor es la EES Nº 9 de Villa Clelia (Mar de Ajó), donde hay aprobados 230 cupos, para 282 alumnos que almuerzan.

En el ámbito secundario, para el desayuno y merienda, se aprobaron 1.680 cupos sobre “5.509 alumnos que lo requieren”, agregaron para graficar el déficit que padece el servicio alimentario escolar.

“Es imposible ofrecer en las escuelas la alimentación adecuada. Los números son de por sí elocuentes”, reflexionaron desde el Consejo Escolar.

En este sentido, mencionaron que “la falta de trabajo, la inestabilidad económica, la pérdida de poder adquisitivo  de los salarios, son algunas de las causas que han ocasionado que para muchos niños la única comida del día sea la que reciben en los comedores escolares”.

“Al mismo tiempo, vemos como día a día se deteriora la calidad alimentaria que se ofrece en las escuelas. Y ante esta terrible situación solo podemos reclamar y esperar  que el Estado provincial resuelva esta situación”, agregaron.

Respecto de las gestiones realizadas, las autoridades mencionar que se enviaron notas y también han mantenido una entrevista con funcionarios provinciales, pero “no hemos tenido nunca una respuesta”.

Por otra parte, desde el Consejo Escolar se adelantaron a posibles críticas y mencionaron que “saldrán voces que intentarán responsabilizar a uno u a otro y mostrarán planillas con números aislados”.

“Siempre los datos deben contextualizarse. Pero en este caso la única responsable es la provincia de Buenos Aires, que durante cuatro años no aumentó un solo cupo de servicio alimentario y tiene un valor que se encuentra totalmente desfasado”, enfatizaron al concluir.

 

Lo más visto