Tras la petición de auxilio del gobierno, el dólar cerró a la suba: $60,30

Luego de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, pidiera a media tarde de este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a todos sus acreedores institucionales un aplazamiento en el repago de la deuda, tanto en pesos como en dólares, por “dificultades de liquidez”, el dólar subió algunos centavos durante la jornada de mercado cambiario de este jueves.

La divisa había llegado a superar los $62 en el banco Nación y aunque finalmente este 29 de agosto cerró a la baja, quedó en un valor superior al que registró 24 horas antes, cuando fijó cifra final en $60,17, tras otra jornada de alta volatilidad y fuga de divisas.

Poco después de que el Ejecutivo argentino apelase a la renegociación de la deuda, el FMI anunció en un comunicado que seguirá al lado del país sudamericano “en estos momentos desafiantes”.

“Respecto a la operación anunciada por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto y entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas”, señala el comunicado emitido por la entidad financiera internacional.

El nuevo titular de la cartera de Hacienda anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley dirigido a promover extensiones voluntarias de los vencimientos en deuda local, y aseguró que todas esas medidas afectarían únicamente a los acreedores institucionales, no a los pequeños ahorradores, que cobrarían en la fecha prevista y sin descuentos.

A la crispación y las dificultades generales de la ciudadanía, agobiada por una inflación galopante (de nuevo por encima del 50% anual) y un desempleo superior al 10%, se suman la falta de confianza de los inversores y la sensación, muy extendida, de que en el futuro próximo las cosas solo pueden empeorar.

 

 

Lo más visto