Cuento del tío en Madariaga: un jubilado estafado en más de un millón de pesos

Así lo informaron desde la municipalidad de Madariaga, cuyas autoridades alertaron de otros cuatro intentos de iguales características en horario bancario y emitieron una serie de recomendaciones. El jubilado estafado entregó 20 mil dólares y 70 mil pesos en efectivo.

La trampa en la que cayó la víctima, un vecino madariaguense de 77 años, fue el clásico “cuento del tío”. Lo llamaron por teléfono y haciéndose pasar por su nieto, que estudia en Mar del Plata, un desconocido lo convenció de entregar dinero por supuestos cambio en la denominación de los billetes.

Incluso le dijeron al hombre que los datos se los había pasado un amigo que trabajaba en el Banco Provincia de Buenos Aires y que enviaría a un empleado de la entidad para retirar el dinero que tuviera ahorrado en su casa.

Según señalaron desde la División Prensa de la municipalidad de Madariaga, al paso de 15 minutos se presentó en el domicilio el falso enviado de la entidad bancaria, que se identificó como “García”, y se llevó en un sobre el dinero.

Al detectar la maniobra minutos después, la víctima se dirigió a la comisaría a radicar la denuncia. Lograron sacarle así 20 mil dólares y 70 mil pesos, lo que hace una suma cercana a $1.300.000, mientras que personal del Grupo Táctico Operativo y de la Dirección Distrital de Investigaciones comenzó las primeras pesquisas para intentar dar con los estafadores.

Cuatro intentos más

Por otra parte, desde la Comuna advirtieron que se detectaron al menos otros cuatro intentos de estafa bajo la misma modalidad.

Una de las fuentes vinculadas a la investigación se manifestó preocupado ante las autoridades por el hecho de que “se hayan presentado en persona y se hayan movido por la ciudad de manera rápida para luego huir”. Inclusive hubo llamados en donde pretendían citar a la víctima en cercanías de los bancos.

Por eso se ordenó relevar las cámaras del centro y aquellas disponibles en los accesos para armar algún tipo de trazabilidad entre el domicilio de la víctima a la que estafaron y los lugares en donde pudieron moverse.

Al mismo tiempo, desde el municipio aconsejaron no hablar de ahorros o dinero en una comunicación; cortar cuando no se esté seguro sobre la identidad del interlocutor; no brindar detalles de la vida personal; no aportar datos de cuentas bancarias o tarjetas de crédito y realizar siempre la denuncia.

 

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