Alberto Fernández en España: “No tiene sentido tener petróleo y dejar que las multinacionales se lo lleven”

Alberto Fernández se encuentra de gira en Europa por la península ibérica. Se reunió este jueves con el Ejecutivo español Pedro Sánchez en La Moncloa y lo hará próximamente con Antonio Costa, el también socialista primer ministro de Portugal.

Fernández viajó a Madrid para dar una clase en la universidad Camilo José Cela pero se reunió también con políticos y empresarios españoles.

Según relata el diario El País de España en una crónica al respecto, en su única intervención publica en todo el viaje, en una conferencia en el Congreso de los Diputados promovida por el entorno de Pablo Iglesias, del grupo de Unidas Podemos, Fernández ratificó su intención de pagar las deudas y recibió aplausos por su explicación: “Con la deuda haremos lo que siempre hicimos, cumplir y honrar las deudas que se han tomado. Pero no me pidan que lo hagamos en contra de más deterioro de nuestra gente, y postergando más a los argentinos”.

Fernández tocó también un tema sensible vinculado a lo sucedido con la empresa española Repsol y la estatización de YPF concretada por Cristina Fernández, su compañera de fórmula: “No tiene sentido tener petróleo si para extraerlo hay que dejar que las multinacionales vengan y se lo lleven. No tengo problemas con las multinacionales, pero mi principal preocupación es generar riqueza para Argentina y los argentinos”, aseguró.

En España Fernández tampoco esquivó el tema de su nueva cercanía con CFK, luego de tantos años de distanciamiento, y dirigido a uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, contó: “Yo se lo dije a ella y lancé esa frase con Cristina no alcanza y sin Cristina no se puede. Y ella lo tomó muy mal. Pero así construimos la mayoría y nos unimos para que el conservadurismo no haga más daño al pueblo argentino”, lanzó.

El candidato del peronismo se mostró muy confiado del futuro de la Argentina y en ese sentido, entre otra de sus expresiones destacadas, aseguró: “Saldremos del pozo. Recuerdo a Benedetti, que decía bienaventurados los que están en el fondo del pozo porque de ahí en adelante solo pueden mejorar”.

Fernández tuvo encuentros de todo tipo: se vio con el ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, y con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, también con el uruguayo Jorge Drexler, con Ana Botín, presidenta del Santander, y con otros representantes de grandes compañías como el BBVA o Telefónica, – entre varios artistas e intelectuales de la comunidad argentina en España.

 




Lo más visto