Este invierno la máxima lluvia diaria en el país se dio en Villa Gesell

Según un informe del Servicio Meteorológico Nacional sobre las condiciones climáticas que rigieron este invierno, la ciudad del país donde se registró la mayor cantidad de lluvia diaria fue Villa Gesell. Ocurrió el 17 de junio y cayeron 96 milímetros.

Para realizar el análisis, el organismo tuvo en cuenta el trimestre comprendido por los meses de junio, julio y agosto, el cual es considerado como invierno meteorológico. En términos generales, en el país predominaron condiciones cálidas para la época y secas.

Así, el resumen del SMN indica que durante el invierno 2019 las temperaturas en el país fueron más altas de lo normal, especialmente en las provincias del Litoral y la Patagonia. El comienzo del período, en junio, fue “muy cálido”, mientras que en julio tuvo lugar la primera irrupción de aire polar.

 

Fuente: SMN.

 

Entre  julio y agosto se acentuaron las incursiones de aire polar manteniendo condiciones más fría de lo normal. Sin embargo, la última semana del invierno meteorológico se presentó “inusualmente cálida en gran parte del país”, según se remarcó desde el SMN.

En este sentido, el organismo nacional recalcó que, a nivel país, el invierno 2019 se posiciona en el lugar nº 16 de los más cálidos. La temperatura más alta fue de 39º y se registró en Rivadavia, provincia de Salta, el 9 de agosto. La más baja, en tanto, fue el 24 de julio en Bariloche (Río Negro) al registrarse 14º bajo cero.

 

Fuente: SMN.

 

En cuanto a las precipitaciones, se da una amplia diferencia entre provincias. Así, hubo condiciones “extremadamente secas” en Misiones, Corrientes, Cuyo y el centro del territorio nacional. Tanto es así, que en Misiones se vivió uno de los inviernos más secos en 60 años.

En contraposición, hubo excesos de precipitaciones en Formosa, Salta, Entre Ríos, Río Negro y Tierra del Fuego. Esta última provincia se ubicó en el ranking de los 10 inviernos más lluviosos.

 

Fuente: SMN.

 

El récord de precipitación más baja, siempre de acuerdo al informe elaborado por el SMN, fue en las localidades misioneras de Iguazú -con 79.4 mm en todo el período- y de Bernardo de Irigoyen con 105.7 mm.

Aquí es donde aparece Villa Gesell, al ubicarse como la ciudad donde más llovió durante el invierno en un solo día: fue el 17 de junio y cayeron 96 mm. En total, donde más lluvias se registraron fue en Bariloche con 464,1 mm y la ciudad de Mendoza fue donde menos ya que no hubo precipitaciones en el período.

 

Fuente: SMN.

 

Lo más visto