Diputados aprobó la emergencia alimentaria por unanimidad

Este jueves, en una sesión especial y con el apoyo de todos los bloques políticos, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la ley de emergencia alimentaria, que ahora deberá pasar por el Senado para su aval definitivo.

La iniciativa impulsada por la oposición cosechó en el recinto 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención, para lograr así la media sanción del proyecto que propone un aumento del 50% en las partidas presupuestarias para programas de asistencia alimentaria.

Aunque en un primer momento estuvo en dudo, finalmente el oficialismo contribuyó al quórum y a reunir los dos tercios necesarios para habilitar el debate de la propuesta. Era necesaria esa mayoría especial porque la iniciativa no pasó antes por comisiones, según informaron desde la Cámara de Diputados.

¿Qué establece el proyecto?

El proyecto plantea la prórroga hasta el 31 de diciembre del año 2022 de la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 108/2002 e impulsa la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

Asimismo, la iniciativa, que se unificó en base a doce proyectos presentados por diferentes bloques opositores, establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

 

Agustín Rossi dio el argumento de cierre de la bancada que preside (Fotos Cámara de Diputados de la Nación).

 

Según la propuesta, a partir del 2020 se facultará al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición.

Para ello, se tomarán como referencias mínimas el aumento de la variación porcentual del rubro ‘’alimentos y bebidas no alcohólicas’’ del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la variación de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Exposición de legisladores

La sesión especial fue corta y durante la misma se expresaron los legisladores de las distintas bancadas políticas. El diputado Daniel Arroyo (Red por Argentina) calificó como “una catástrofe” la situación social en el país y reafirmó que la demanda en comedores y merenderos comunitarios se ha incrementado, especialmente en los últimos 20 días.

Desde el oficialismo, el diputado Héctor “Toty” Flores anticipó la decisión de Cambiemos de acompañar el tratamiento de la iniciativa y defendió los “esfuerzos” del Gobierno para “luchar contra una pobreza estructural que lleva décadas en la Argentina”.

 

El diputado oficialista Héctor Flores argumentó en el recinto (Fotos Cámara de Diputados de la Nación).

 

Desde el Frente para la Victoria, en tanto, Carlos Castagneto consideró que “volver a tratar esta ley después de tantos años es una consecuencia de la falta de decisión política del gobierno nacional para incrementar las partidas presupuestarias alimentarias”.

En tanto, desde el bloque Justicialista, el diputado Juan José Bahillo remarcó la necesidad de que “el incremento presupuestario que promueve el proyecto de ley llegue a todas las provincias”.

Por su parte, Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, se mostró satisfecho por “poder darle una respuesta institucional a un problema acuciante”, pero al mismo tiempo enfatizó en que “lamentablemente tenemos un país en emergencia, donde llega tarde esta política pública”.

 

La diputada Victoria Donda durante la sesión de este jueves (Fotos Cámara de Diputados de la Nación).

 

La diputada Victoria Donda (Somos) apuntó directamente al Gobierno nacional y recalcó que “la emergencia alimentaria es una crisis que tiene como responsable a Mauricio Macri”.

En esta misma línea, Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) sostuvo que “se trata, quizás, de la crisis más grave desde el 2001”. “Estamos discutiendo una ley que es un paliativo pero no resuelve el problema del hambre”, finalizó.

Durante los argumentos de cierre, el jefe de la bancada del Frente para la Victoria –PJ, Agustín Rossi, consideró que “lo que estamos haciendo hoy es dar una respuesta del Estado a una demanda creciente”.

“Celebro que el oficialismo nos esté acompañando. Que la Cámara de Diputados decida sesionar, en un clima de tenue tensión social, para abordar los problemas de la economía diaria, seguramente será bienvenido por gran cantidad de sectores sociales”, concluyó Rossi.

 

Nicolás del Caño, legislador del FIT (Fotos Cámara de Diputados de la Nación).

 

Lo más visto