Desarrollan un software para la prevención del delito en Pinamar

La secretaría de Seguridad de Pinamar, dirigida por Matías Yeannes, se encuentra desarrollando un software para realizar un seguimiento detallado de los eventos delictivos que se sucedan. El objetivo es contar con un relevamiento permanente que permita diseñar planes operativos para el área.

Con la mira puesta en el control y la prevención del delito, el área trabaja en un sistema que canalice y recopile toda la información que surge a partir del aviso de un posible delito y todos los pasos que se dan en este sentido.

Yeannes resaltó que la Secretaría toma conocimiento de estos hechos a través de diferentes fuentes como el 911, 103 y, ahora también, del programa municipal “Ojos en Alerta”. “La idea es volcar todos esos datos que surgen de las escuchas de estas vías en un software”, explicó.

El funcionario señaló que lo que se busca es “tener un control concreto de cada paso que ocurre”, lo que incluye desde el llamado concreto hasta el envío de móviles y resolución de cualquier tipo de conflicto. “Saber si se llevaron a cabo correctamente los detalles de cada procedimiento. Si se acercó un móvil, si bajaron efectivos, si se habló con testigos”, precisó.

 

Matías Yeannes, secretario de Seguridad y Gobierno de Pinamar (Fotos Ricardo Stinco).

 

Según Yeannes, con esa información es posible “acudir a muchas acciones”, dado que “las posibilidades son múltiples y todas apuntan a prevenir el delito”. El software se vinculará además con el mapa del delito de Pinamar.

“En definitiva, generaremos un marco de contención tecnológico que nos ayudará al trabajo de todos los días y en la confección de los planes operativos del área”, resumió el secretario de Seguridad, quien además comentó que para esto se trabaja conjuntamente con la dirección de Gobierno Abierto.

“Los procesos apuntan al objeto de tener más información para la prevención y la investigación. Son los propios empleados los que entendieron el mensaje y son ellos mismos los que están desarrollando este software. Lo armamos a medida de la política de Seguridad del municipio de Pinamar y ya estamos avanzando en la puesta en marcha de este sistema”, concluyó Yeannes.

 

Lo más visto