Apareció una puma en Ostende: trepó un pino a una altura de 15 metros

Una convulsionada mañana vivió este lunes la localidad de Ostende, ya que vecinos divisaron un puma trepado a un pino a una altura aproximada de 15 metros. La policía valló el lugar y los alrededores a la espera de que llegue personal de la dirección de fauna de la provincia de Buenos Aires para bajar al ejemplar y ponerlo a resguardo.

El imponente animal fue encontrado en la zona de la calle Saavedra y Mons de la ciudad pinamarense. Fue visto en horas de la mañana arriba de un árbol y rápidamente intervino la policía para evitar que los curiosos se aglutinaran en el lugar.

 

El fotógrafo Diego Medina retrató al puma que trepó a un pino en Ostende.

 

Según explicó José Domenech, coordinador de Zoonosis de la municipalidad de Pinamar, el objetivo fue mantener la tranquilidad en las inmediaciones del sitio para no alterar al puma y tener la situación controlada hasta que llegue el personal idóneo.

En el programa “La bestia sin filtro” que se emite por TelpinTV, conducido por el periodista Lautaro Loyza, Domenech confirmó que el ejemplar se encontraba arriba de un pino, a unos 15 metros de altura. “Tiene un buen tamaño pero de apariencia joven”, comentó sobre las características del puma.

 

 

En cuanto a cómo llegó hasta Ostende, el responsable de Zoonosis aseguró que lo desconocían dado que la zona en donde fue hallado está a unas 15 cuadras de la ruta y lejos de la zona boscosa de Cariló. “No sabemos cómo llegó hasta acá, si en el transcurso de la noche se ha acercado cuando todo está muy tranquilo y al haber más movimiento se ha trepado al árbol; o si ha estado en cautiverio en algún lugar y se escapó”, remarcó.

Por otra parte, el médico veterinario sostuvo que los pumas se encuentran en estado silvestre en la zona, regularmente en campos de Madariaga, pero aclaró que “buscan no acercarse a la gente”. “Su actitud no es atacar, buscan huir y por eso se subió al árbol”, agregó en diálogo con TelpinTV.

En cuanto a la continuidad del procedimiento, Domenech entendió que al llegar la gente de Fauna seguramente se utilizarán dardos tranquilizantes y alguna red, y con la ayuda de algún otro organismo, “se lo bajará y llevará a un lugar seguro”.

 

La policía valló el lugar para evitar la presencia de curiosos que alteren al animal.

 

Especie protegida

Vale recordar que el 30 de agosto es el Día Mundial del Puma y en aquel entonces desde la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Agroindustria, se explicó que se trata de una especie protegida de esencial importancia.

En este marco, resaltaron que el puma es un habitante natural de la provincia de Buenos Aires, caracterizado por ser solitario y territorial. Recordaron además que su caza está prohibida y enfatizaron que en el último año la dependencia recibió denuncias por más de una docena de pumas retenidos como mascotas.

“El 78% de los pumas que están actualmente en zoológicos de la Provincia fueron dejados allí por personas que los sacaron de su ambiente natural”, enfatizaron.

En cuanto a su importancia, aseguraron que el puma cumple un rol fundamental como predador ya que regular especies exóticas como jabalí, ciervo axis y liebre, mientras evita la proliferación de zorros y de especies ponzoñosas.

 

Lo más visto