Manifestantes redoblan la presión en Ecuador contra el gobierno de Lenín Moreno

Se viven días de angustia en Ecuador. Luego de una semana de protestas iniciadas por un paquete de ajustes económicos anunciado por el presidente Lenín Moreno, miles de personas llegaron este miércoles a la capital, Quito, para redoblar la presión contra el gobierno.

Las medidas, que incluyeron una suba en el precio de la gasolina, terminaron por irritar también a las organizaciones indígenas, que se movilizaron en multitudes en las últimas horas y agudizaron las protestas.

El clima de alarma había llevado al presidente directamente a cambiar la sede del Ejecutivo a la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, este miércoles Lenín Moreno anunció su regreso a la capital ante el recrudecimiento de los reclamos.

Los organizadores de las protestas piden la renuncia del mandatario, aunque hay sectores dispuestos a negociar. en un marco de constantes disturbios, saqueos y episodios de violencia.

 

Manifestantes antigubernamentales protestan contra el presidente Lenin Moreno y sus políticas económicas, en Quito. (Foto RODRIGO BUENDIA AFP)

 

La crisis generó incluso hasta un intento de ocupar la Asamblea Nacional. Este miércoles los manifestantes se concentraron en el Parque del Arbolito de Quito, un lugar tradicional de movilización, en un clima de relativa serenidad. En torno a las once de la mañana, hora local, comenzaron a desfilar por las calles con destino el palacio de Carondelet, residencia del presidente.

Por el momento, Ecuador ha tenido que suspender el transporte de petróleo por su principal ducto ante las protestas. Los indígenas, que pertenecen a la capa más vulnerable de la población ecuatoriana, trabajan mayoritariamente la tierra y necesitan combustible para sus máquinas agrícolas.

Entre las seis medidas anunciadas por el Gobierno, que establecen desde la reducción de aranceles a la importación de productos informáticos o la disminución de los salarios de los contratos temporales en el sector público, figura también la liberalización del precio de la gasolina y la eliminación de los subsidios al combustible. Unos 3,7 litros de gasolina han pasado de costar 1,68 euros a 2,09.

 

Lo más visto