El 34º Encuentro Nacional de Mujeres congrega a 200 mil asistentes en La Plata

Este sábado desde las 9.30 se desarrolla en la ciudad de La Plata el 34º Encuentro Nacional de Mujeres, al cual está previsto que asistan unas 200 mil personas. El masivo evento se extenderá hasta el lunes con la realización de 87 talleres y 10 conversatorios.

En este marco, se debatirá sobre el aborto, la erradicación de violencias y femicidios, el impacto de la crisis en las mujeres y la exigencia de la implementación de la ESI, pueblos originarios y disidencias sexuales, entre otras temáticas.

Esta nueva edición del Encuentro de Mujeres cuatriplicará en cantidad de asistentes al anterior, que tuvo lugar en Chubut, donde llegaron más de 50 mil personas de todo el país.

Según publicó la agencia Télam, uno de los temas principales que se abordará durante el encuentro será el cambio de nombre, con el objetivo de incluir en su denominación a todas las identidades no binarias y etnias.

La apertura comenzará a las 9,30 en el Estadio Único de La Plata, con la participación de la cantora Milena Salamanca junto a una banda exclusivamente de mujeres, un coro y un trío de candombe.

Después del almuerzo comenzarán los talleres gratuitos y el domingo a las 18.30 será la tradicional marcha de cierre por la ciudad, tras la cual se llevará a cabo la Peña del Encuentro. El lunes desde las 9 se hará el acto de cierre.

Actividades

Los talleres, en los que se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros, se desarrollarán en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.

En paralelo, se desarrollarán de manera simultánea entre las 19 y las 0 del sábado muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, y otras 90 actividades culturales.

Entre estas sobresalen el festival de la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Seguro, la emblemática “Festitorta”, una intervención artística en la Biblioteca Pública que buscará reflejar el flagelo de los femicidios, y la proyección de un documental realizado por la hija de una víctima de femicidio.

También se realizará una Marcha contra los Travesticios y Transfemicidios el sábado desde las 18 por el centro de La Plata.

La marcha de cierre se realizará el domingo a las 18.30 en un circuito que recorrerá desde las calles 1 y 60, el lugar donde fue vista por última vez Joahana Ramallo -una víctima de trata y femicidio hace 2 años- y concluirá en el playón del Estadio Único.

El gobierno bonaerense dispuso un operativo especial que incluye postas sanitarias y hospitales móviles, instalación de baños químicos, puntos de hidratación, 490 escuelas para que las participantes se hospeden y el despliegue de 4000 policías mujeres para cuidar la seguridad. A la vez, habrá movilidad gratuita en la ciudad a través de 50 colectivos y se aumentará la frecuencia del Tren Roca durante todo el encuentro.

Las asistentes podrán encontrar en la app «AUTOCUIDADO 34 Encuentro» desde recomendaciones para cuidarse, hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

 

Lo más visto