Hay siete bancas en juego en Pinamar para renovar el Concejo Deliberante

Además de definir al próximo intendente, este domingo las urnas también decidirán la composición del Concejo Deliberante por los próximos dos años cuando haya nuevamente elecciones legislativas.

En Pinamar, de 14 bancas totales, se renovarán siete. Tres corresponden al oficialismo, otras dos son ocupadas actualmente por Propin y las restantes dos son del kirchnerismo, aunque de distintas facciones.

Así, terminan su mandato en diciembre los ediles de Cambiemos Augusto Urrizola -candidato a intendente por Consenso Federal-, Rafael De Vito y Alejandra Apolonio. Esta última, irá por un nuevo período ya que se encuentra segunda en la lista de concejales de Juntos por el Cambio.

Por el lado de Propin, quienes deberán dejar su banca son Guillermo Migliorini y Daniel Bermúdez, mientras que por el kirchnerismo el candidato a intendente por el Frente de Todos, Gregorio Estanga, también termina su mandato, al igual que Nora Ponce, quien reemplazó al procesado Claudio Galarza.

En el campo de las especulaciones, de repetirse los resultados de las elecciones primarias, el oficialismo podría incorporar cuatro concejales –Matías Yeannes, Alejandra Apolonio, Roberto Brandalisio y María Delia Rusiñol-, para complementar un bloque de 7 junto a Lucas Ventoso, Camila Merlo y Javier Pizzolito con mandato hasta 2021.

Si el Frente de Todos logra conservar el caudal de votos obtenido por las 5 listas internas que compitieron en las PASO, incorporaría tres ediles –María Laura Vigliecca, Pablo Perrone y Tamara Rosso– al bloque que ya integran Carlos Conti y Marcela Uhrig.

Para Propin y Consenso Federal, las otras dos fuerzas que llegaron a octubre tras las primarias, la situación es un tanto crítica dada la polarización en el electorado. De no aumentar su caudal de votos, el vecinalismo podría no sumar concejales en estas elecciones: en agosto obtuvo un 13,33% y el piso para conseguir al menos un concejal es de 14,28% en Pinamar. No obstante, conserva dos ediles hasta 2021 en su bloque.

Aún más complicaciones tiene el lavagnismo, el cual sumando los votos de las dos listas en competencia en las PASO alcanzó un 5,53%, muy lejos del piso mínimo para ingresar ediles al Concejo Deliberante.

 

 

Lo más visto