En retirada, Vidal autoriza un aumento en la tarifa eléctrica desde enero

Pasadas las elecciones y con la derrota del oficialismo a cuestas, el aumento de tarifas que iba a tener lugar durante 2019 y que fue suspendido en su momento por el Gobierno provincial dada la crítica situación económica, finalmente se hará efectivo a partir de enero de 2020.

La suba fue autorizada por la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, a partir de una publicación en el Boletín Oficial. Contempla a las distribuidoras Edelap, EDEA, EDEN y EDES.

Según indica la resolución suscripta por la todavía mandataria bonaerense, a partir del 1º de enero de 2020, “continuará aplicándose el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo (comprendido entre el)  1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019”.

Cabe recordar que en abril de este año, y ante el repunte de la crisis económica, Vidal determinó el congelamiento de la tarifa eléctrica y la suspensión de aumentos que ya se habían aprobado en favor de las empresas.

El incremento previsto ahora sería de alrededor del 25% y como se hará efectivo cuando ya el gobernador electo Axel Kicillof esté en funciones, quedará determinar si el mismo quedará en pie o no.

Entre los argumentos esgrimidos por la gestión de Vidal para avalar el ajuste en la tarifa, se señaló que, en función del concepto de razonabilidad, “el impacto de las variaciones de precios debe estar necesariamente vinculado a la protección de los intereses económicos de los usuarios en un esquema de gradualidad en su aplicación”.

No obstante, desde la Gobernación consideraron prioritaria “la necesidad de sostener la ecuación económica financiera del contrato sin afectar la ejecución de las inversiones previstas, ni el cumplimiento de los parámetros de calidad del servicio”.

 

 

Lo más visto