El municipio apelará el fallo que permite el uso de pirotecnia en La Costa

El futuro intendente del partido de La Costa, Cristian Cardozo, anunció que la municipalidad decidió apelar la determinación de la Justicia de autorizar el uso de fuegos artificiales y pirotecnia en el distrito.

Semanas atrás, tal como lo dio a conocer Telégrafo, un fallo de la Justicia de Dolores resolvió suspender los efectos de la ordenanza que había convalidado el decreto del actual jefe comunal, Juan Pablo de Jesús, para prohibir la utilización y venta de pirotecnia.

“Desde que decretamos la pirotecnia cero en La Costa nuestros abuelos comenzaron a disfrutar más, los niños con TEA empezaron a sufrir menos y los animales dejaron de sufrir por esto” señaló Cardozo en el primer párrafo de un comunicado publicado este sábado en sus redes sociales.

En esa línea, el Secretario de Comunicación y Modernización de la comuna costera confirmó la determinación y explicó: “Decidimos apelar la decisión de la Justicia de autorizar el uso de fuegos artificiales y pirotecnia. Esta decisión tampoco cuida nuestros bosques, en épocas donde aumentan las posibilidades de incendio. No cuida a los habitantes de La Costa ni a los turistas en general, dado que desde la prohibición logramos bajar la cantidad de quemados atendidos en nuestros hospitales” detalló.

El fallo de la Justicia se dio luego de que la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), presentara una demanda contra la municipalidad para que se restablezca el derecho a ejercer esta actividad comercial.

 

 

La situación en La Costa es similar a lo que aconteció en Pinamar, apenas unos días antes, con un fallo idéntico que suspendió la ordenanza que regía en ese distrito contra el uso de los fuegos artificiales.

En diálogo con este medio, el abogado de Caefa, Adrián Alveolite, sostuvo que los estados municipales no tienen la facultad de prohibir una actividad comercial que está amparada por una ley nacional y su respectiva reglamentación.

Al igual que el gobierno de Martín Yeza, que incluso lanzó una campaña audiovisual contra la pirotecnia inmediatamente después de conocido el fallo, ahora Cardozo sumó su apelación. “Convocamos a toda nuestra comunidad a continuar expresando su compromiso con esta causa, no utilizando fuegos artificiales ni pirotecnia”, concluyó el intendente electo de La Costa.

 

Lo más visto