Nora Cortiñas llega a Villa Gesell para la presentación del libro sobre su trayectoria

Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, visitará Villa Gesell este fin de semana para participar de la presentación del libro de Gerardo Szalkowicz sobre su trayectoria “Norita. La Madre de todas las batallas”.

El encuentro se realizará este sábado 16 de noviembre a las 18 en el Centro Cultural Pipach, ubicado en avenida Buenos Aires y Playa. En la última sesión del Concejo Deliberante, el evento fue declarado de interés legislativo.

Cortiñas y Szalkowicz harán lo mismo este viernes en el partido de La Costa, donde la municipalidad de ese distrito organizó la iniciativa un Recorrido por la memoria del Tuyú, con actividades en las localidades de Santa Teresita y San Clemente del Tuyú.

 

El Centro Cultural Pipach, sede de la presentación del libro “Norita. La Madre de todas las batallas”. (Foto Ricardo Stinco)

 

Impulsado por el bloque oficialista, el proyecto señala que la visita a Villa Gesell de ‘Norita’ “constituye un hecho de suma importancia, teniendo en cuenta la trayectoria en la lucha por los derechos humanos”.

Además, los concejales mencionaron particularmente la militancia de Cortiñas en “la averiguación de la verdad y la búsqueda de justicia para que sean castigados quienes hayan participado en las desapariciones ocurridas en la última dictadura cívico-militar”, además de destacar su rol para que “la sociedad tenga memoria activa sobre lo que sucedió, para que nunca se repitan hechos tan aberrantes”.

 

Tapa del libro editado por Sudestada.

 

“Esta presencia tiene además como fundamento visibilizar en nuestros distritos que la dictadura cívico-militar no estuvo ajena, ya que, desde los nefastos ‘vuelos de la muerte’,1 muchas y muchos representantes sindicales, políticos, como así también distintos referentes sociales, fueron arrojados al mar para luego aparecer en nuestras costas, y en muchos casos, ser enterrados en los cementerios municipales”, agregaron luego.

En cuanto al libro, la obra escrita por Gerardo Szalkowicz, con prólogo de León Gieco y editada por la Editorial Sudestada, cuenta la vida de la cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo.

Después de trabajar por más de un año con Nora Cortiñas, Szalkowicz remarcó que escribió “básicamente una biografía” recopilando no solo su trayectoria de más de 42 años de militancia, sino también “toda su historia previa, esa transformación que sufrió de ama de casa, encerrada en su casa, a ser lo que es hoy”.

 

Lo más visto