Cigarrillos electrónicos: el 60% de los argentinos cree que sirven para dejar de fumar

Un estudio de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (exSedronar) reveló que más del 60% de las personas que utilizan cigarrillos electrónicos en la Argentina lo hacen creyendo que sirve para dejar de fumar, pese a no existir evidencia científica que lo avale.

A su vez, ese informe indicó que el 50% de los usuarios más jóvenes no sabe si lo que están inhalando contiene o no nicotina y existe otro indicador que resulta por demás preocupante: el 82% de los jóvenes de hasta 17 años que vapea declara que lo hace “simplemente porque sí”.

Las cifras generan interrogantes en todo el mundo con algunos indicadores impactantes. Mientras que en septiembre pasado el gobierno de la India anunció directamente la prohibición para producir o importar cigarrillos electrónicos, en Estados Unidos, hasta el 5 de noviembre de este 2019, se reportaron oficialmente 2051 casos de usuarios con lesiones pulmonares (EVALI), en 49 estados, que utilizan regularmente cigarrillos electrónicos y/o vapeadores. A su vez, se han confirmado 39 muertes en 24 estados diferentes.

Al tanto de la problemática, el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, advirtió que el Estado debe instrumentar una campaña de publicidad destinada a la “concientización de los daños que producen los vapeadores y los cigarrillos electrónicos”.

 

La OMS y varias sociedades científicas sostienen que el cigarrillo electrónico es dañino.

 

Martello alertó que la creencia acerca de que los cigarrillos electrónicos o dispositivos similares (tales como el IQOS, un híbrido entre el vapeador y un producto de tabaco tradicional) resultan inocuos o de escaso impacto en la salud es una idea que busca ser instalada por las propias tabacaleras, que a su vez son las que controlan gran parte del negocio.

A diferencia de lo que puede indicar una lectura superficial del negocio, los vapeadores no constituyen una competencia para las tabacaleras. Por el contrario, son controlados -en gran parte- por estas mismas empresas que depositan en estos dispositivos parte importante de su futuro.  Así se puede constatar fácilmente al visitar la página web de la principal tabacalera que opera en Argentina, la cual concentra más del 70% del mercado de cigarrillos.

Otra cuestión que no debe pasar desapercibida es el nivel de conocimiento/desconocimiento en cuanto a los compuestos que se inhalan con esta modalidad de consumo. En ese sentido, cuatro de cada 10 entrevistados (38,2%) por la exSedronar afirmó desconocer si el dispositivo contenía (o no) nicotina, siendo este valor levemente superior en mujeres respecto a hombres (40,2% y 36,3% respectivamente). En tanto, los jóvenes de entre 12 y 17 años, expresan el porcentaje más alto de desconocimiento con el 50,3%.

 

 

Lo más visto