En Pinamar se licitarán 15 espacios de playa para escuelas de surf y bodyboard

En una sesión especial desarrollada este miércoles, el Concejo Deliberante de Pinamar autorizó al Ejecutivo a licitar y adjudicar 15 espacios públicos en el frente marítimo, para el funcionamiento de escuelas de surf y bodyboard. Cada puesto deberá abonar un canon de 1.500 módulos anuales -21 mil pesos al valor actual- y cumplir una serie de requisitos.

Con esta nueva ordenanza, los concejales reemplazaron una anterior que permitía al Gobierno local otorgar hasta 10 permisos anuales para este mismo fin pero solo a la Asociación de Surf y Body Board de Pinamar, encargada del reparto de los espacios. Ahora, esa norma fue derogada para “propender a la igualdad entre los diferentes interesados”.

El tema de las escuelas de surf se debate en el ámbito legislativo desde mediados del año pasado, a raíz de la intención de explotar los espacios públicos por parte de organizaciones por fuera de la Asociación de Surf y BodyBoard.

Finalmente, la nueva ordenanza fue aprobada por unanimidad –con las abstenciones de los oficialistas Camila Merlo y Javier Pizzolito; y los opositores Nora Ponce y Gregorio Estanga- y ahora el Gobierno local deberá confeccionar los pliegos para llamar a licitación.

Condiciones

La norma autoriza al Ejecutivo a adjudicar hasta 15 espacios públicos en el frente marítimo de Pinamar en un plazo de cinco años, con un canon base de 1.500 módulos anuales por cada uno de dichos espacios. Al valor actual del módulo ($14), son 21 mil pesos anuales, que podrán ser abonados en un plan de cuotas.

En su articulado, se establece que las escuelas de surf y bodyboard estarán separadas entre sí por una distancia no menor a 500 metros.

El pliego de licitación será gratuito y confeccionado por el Ejecutivo, que deberá considerar un sistema de puntaje en función de la actividad que contemple lineamientos como los años de residencia en Pinamar; formación y capacitación en la práctica del deporte y los antecedentes de quienes se presenten a licitar.

La evaluación de las ofertas estará a cargo de una comisión mixta integrada por representantes del Ejecutivo y el Deliberativo; y las mismas no podrán representar más de un 25% del puntaje a otorgar para la evaluación.

Requisitos

Los responsables adjudicatarios de las escuelas deberán cumplir, previo al inicio de su actividad, con requisitos como contar con un guardavidas profesional en funciones, provisto de elementos de rescate y botiquín de primeros auxilios; contratar una póliza de seguros; una estructura de reparo contra el sol; un instructor por cada alumno principiante y uno cada tres alumnos avanzados.

También se deberá garantizar la utilización de tablas blandas para el dictado de las clases. Entre algunas modificaciones, los concejales decidieron eliminar el requisito de contar con una residencia mínima de cinco años en el partido de Pinamar.

Espacio adicional

La ordenanza autoriza además a otorgar en forma directa y gratuita un espacio público adicional en el frente marítimo a la asociación civil “Centro Cultural Social y Deportivo Agrupación de Surf y Bodyboard de Pinamar” para su explotación.

En compensación por la excepción de pago, la entidad deberá otorgar un mínimo de 12 becas que incluyan 6 clases individuales en el agua para cada alumno becado. Las becas serán otorgadas a niños y jóvenes con residencia en Pinamar, “como herramienta de inclusión social y fomento del deporte”.

 

Lo más visto