Arrancó el ‘impeachment’ contra Trump, el cuarto en la historia de EE. UU.

La investigación contra Donald Trump, que comenzó en la Cámara de Representantes el pasado 24 de septiembre, por supuestas presiones del presidente para que se investigase al demócrata Joe Biden, que quiere disputarle la presidencia en 2020, y al hijo de este, Hunter, por sus negocios cuando el padre era vicepresidente, llegaron al Congreso estadounidense.

Es la cuarta vez en la historia de ese país en la que se activa un procedimiento de impeachment, una especie de juicio parlamentario. Ninguno nunca ha salido adelante y del último, contra Bill Clinton, han pasado ya 20 años.

Con el testimonio del máximo representante de Estados Unidos en Ucrania, William B. Taylor, comenzó la investigación por las denuncias contra un sistema de democracia paralela que habría utilizado el líder republicano para influir en el Gobierno ucranio, en el que se otorgó a Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, un papel fundamental.

Lo que se va a juzgar en las próximas semanas y meses en el Capitolio es si las acciones de Trump suponen un caso de colaboración con un poder extranjero para interferir en las elecciones presidenciales.

Taylor ya había testificado a puerta cerrada, y las transcripciones de sus declaraciones se habían hecho públicas. En esa oportunidad, denunció “una historia de rencores, informantes, canales paralelos, quid pro quos, corrupción e injerencia en las elecciones”, en las que Ucrania solo es “un objeto”. Este miércoles lo repitió, pero el impacto del relato del embajador, en directo por televisión, no es comparable a los trascendidos hasta ahora y podría influir en la opinión pública a un año de las elecciones presidenciales.

 

Lo más visto