Cada vez más usuarios generan su propia energía renovable en el país

Así lo reveló el informe semestral de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, el cual señaló que los “prosumidores” -usuarios del servicio eléctrico que autogeneran su propia energía renovable e inyectan el excedente- fueron 42 en octubre, contra los 17 que había en septiembre.

La primera adhesión al sistema, a partir de la Ley Nacional 27.424 de Generación Distribuida de Energía Renovable, se registró en junio y desde entonces, se ha evidenciado un incremento sostenido en el número de usuarios que generan su energía renovable y pueden vender sus excedentes a la red .

El “Reporte de Avance de Implementación de Generación Distribuida Renovable” de octubre indicó que de los usuarios generadores que se sumaron en octubre, cinco se sumaron en AMBA, 18 en Córdoba y otros 2 en Mendoza. La provincia de Buenos Aires aún no adhirió a la ley.

De acuerdo al informe, la potencia instalada de los nuevos equipos se triplicó respecto a la existente en septiembre ya que “actualmente hay conectados 344 kW, mientras que en el mes anterior acumulaban 131 kW”.

Por otra parte, el documento detalló que el 60% de los usuarios-generadores ya conectados corresponden al sector residencial, aunque alrededor del 70% de la potencia instalada responde a usuarios de tipo PyME, comercial e industrial.

En esta línea, el informe precisó que se registraron 267 solicitudes con prefactibilidad (Reserva de Potencia) aprobada a finales de octubre, correspondientes a sistemas de paneles solares fotovoltaicos en vías de instalación.

Estas solicitudes, realizadas a través de la plataforma digital de acceso público, representan una potencia total acumulada de 2.573 kW. Además, en el último mes se solicitó reserva de potencia en dos nuevas provincias: Corrientes y Chaco, que se suman a AMBA, Córdoba, Mendoza y San Juan, mientras que ya son 103 las distribuidoras y cooperativas eléctricas inscriptas en la plataforma de trámites en línea.

Pedido desde Villa Gesell

Cabe resaltar que la provincia de Buenos Aires aún no adhirió a la mencionada ley nacional, algo que el Concejo Deliberante de Villa Gesell le solicitó recientemente a través de una resolución impulsada por el bloque oficialista que responde al intendente Gustavo Barrera.

De adherir a la normativa, particulares, comercios y empresas bonaerenses que decidan autoabastecerse a partir de energías renovables, podrán volcar sus excedentes a la red y obtener beneficios por ello en su boleta de servicios.

 

Lo más visto