Ya funciona el Servicio de Atención de las Adicciones en Pinamar

A 16 meses de la sanción de la ordenanza que creó el Servicio de Atención Municipal de las Adicciones (SAMA), finalmente el programa comenzó a funcionar en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Ostende y la sede de DiabetPin.

La iniciativa, impulsada por la fuerza vecinalista Propin en el Concejo Deliberante, se encuentra bajo el ámbito de la secretaría de Salud de la municipalidad y tiene el propósito de tratar y prevenir adicciones.

La municipalidad anunció que el SAMA ya se encuentra en funcionamiento, para lo cual se cuenta  con las dos sedes ya mencionadas. Allí se realizarán terapias individuales y grupales, además de actividades que acompañarán los tratamientos como yoga o inglés, y otros talleres periódicos entre los que se ofrecerá la posibilidad de generar terapias familiares.

Los interesados o familiares pueden comunicarse con el CAPS de Ostende al 491777 o con DiabetPin al 483535. También pueden acercarse a alguno de los centros de lunes de viernes de 17 a 21.

SAMA

Cabe recordar que la ordenanza para la creación del SAMA en Pinamar fue aprobada por unanimidad en julio de 2018, tras meses de tratamiento, con el objetivo de establecer un espacio municipal y gratuito –aunque en caso de contar con obra social o prepaga se solicitará cobertura- para abordar la problemática de adicciones.

El programa incluye cuestiones vinculadas a la prevención, orientación y tratamiento de adicciones, “en un marco de inclusión a toda persona, independientemente de su estatus socio-económico”.

El programa propone poner en marcha además una serie de acciones como difusiones masivas en medios de comunicación; charlas informativas; cine-debate, encuestas y programas de prevención de las adicciones en el ámbito escolar.

También contempla ofrecer capacitaciones dirigidas a la comunidad educativa; talleres dirigidos por docentes y equipos de orientación escolar y programas de prevención de las adicciones en instituciones deportivas, así como la formación de “grupos preventores voluntarios” y el fortalecimiento de redes barriales.

 

Lo más visto