Alerta en turismo por la histórica devaluación del real: “No es una buena noticia”

En el inicio de esta semana el real brasileño se devaluó frente al dólar en un nivel histórico y las repercusiones en el rubro turístico no tardaron en hacerse oír: la moneda del vecino país vale ahora 4,20 por cada billete estadounidense.

Por un lado, la noticia fue tomada con alegría por las agencias de turismo argentinas: de persistir la tendencia devaluatoria, la situación beneficiaría a los que quieran viajar este verano a Brasil.

Sin embargo, por otro lado, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) ya reconocieron que la devaluación del real tiene un lado negativo: la posibilidad de mejorar competitivamente el costo de las vacaciones para aquellos que quieran ir a Brasil podría generar que el turismo interno argentino sufra la movilización y el arribo de menos personas a destinos nacionales.

En el marco del tercer encuentro anual convocado por Fehgra celebrado este jueves en Mar del Plata, la presidenta de la federación, Graciela Fresno, analizó cuáles son los proyectos de cara al 2020 y no esquivó el tema de la devaluación del real.

“No es una buena noticia porque hace más competitivo un destino que en condiciones económicas favorables ya lo eran. No es algo que celebremos” advirtió la dirigente en conversación con el diario digital 0223 de Mar del Plata.

 

El acto de apertura de la 225° Reunión de Consejo Directivo de la AEHG.

 

Los impactos de la cotización en baja del real incluyen también el rubro de los vuelos aéreos, que serán más baratos respecto a otros destinos con climas y aguas cálidas. En paralelo, para residentes de algunas provincias argentinas, se abre una gran posibilidad también de acceder a las playas del sur de Brasil en auto.

En la misma línea se expresó el economista Matías Carugati, quien no dudó en asegurar que la devaluación del real “no es una noticia favorable para la competitividad”.

En diálogo con el sitio Infobae, Carugati se refirió también al sector industrial argentino, que podría verse igualmente afectado: “Hay que observar qué es lo que sucede porque el real se venía apreciando frente al dólar y esta es una corrección pequeña en ese contexto. Es diferente si este cambio es el inicio de una tendencia devaluatoria que nos puede afectar en el tiempo, principalmente a aquellos sectores que compiten directamente con la producción brasileña”.

 

El público presente durante la reunión de la AEHG en Mar del Plata.

 

Lo más visto